Después de un embarazo nuestra vida cambia, llega un bebé hermoso que se roba nuestro corazón y se vuelve una parte súper indispensable en nuestras vidas.
Pero, después de 9 meses de descanso, tu periodo vuelve, y vuelve más cambiado que nunca después de unas largas vacaciones. ¿Cómo cambia? ¡Aquí te resolvemos las dudas más comunes!
Después de dar a luz, ¿cuándo nos volverá a bajar?
Todo depende de cuánto tiempo vayas a amamantar porque la prolactina (hormona encargada de la producción de leche), reprime la ovulación. Las mujeres que no dan pecho llegan a menstruar ocho semanas después de dar a luz. Las mujeres que amamantan y dan fórmula llegan a menstruar después de algunos meses.
Y en las mujeres que sólo dan pecho puede tardar mucho más, incluso hasta que dejan de amamantar.
¿Puedo quedar embarazada aunque no me baje?
Sí, sí, sí y hay mujeres que lo descubren repentinamente. Existen mujeres que quedan embarazadas 6 semanas después de dar a luz. Recuerda que la ovulación pasa antes de la menstruación, así que es posible quedar embarazada. Habla con tu doctor para encontrar el mejor método anticonceptivo para ti y que no interfiera con tu lactancia.
¿Mi periodo volverá a ser como antes?
Todo puede pasar, puede ser completamente diferente o exactamente igual. La Cantidad de flujo, días de duración e incluso los síntomas del síndrome premenstrual pueden cambiar y esto es porque el útero crece durante el embarazo y se encoge después del parto, dejándolo ligeramente más grande.
¿Mis periodos van a ser irregulares al principio?
Es muy probable, tus hormonas se tardan un poquito en volver a la normalidad, sobre todo si estás amamantando.
¿Cómo sé si algo está mal?
Es normal tener un periodo abundante y que los cólicos aumenten después de tener un bebé, pero si tienes que cambiar tu toalla o tampón cada hora o menos, debes de contactar a tu médico lo antes posible. También acude con tu médico si tu periodo no regresa tres meses después de que dejaste de amamantar.
Con información de la ginecóloga Alejandra Contreras.