Expertos en el tema climático dicen que en Yucatán y casi en todo el país se ha padecido una de las sequías más prolongadas en muchos años
OXKUTZCAB.- El nance es una fruta que empieza a su cosecha y comercialización a principios del mes de julio, pero en esta ocasión, debido a la severa sequía que afectó, podría ocasionar una disminución en la cosecha del fruto. En lo que va del año, los valores de precipitación en el sur del estado son de 25.5mm en promedio.
Desde hace casi una semana en que han empezado a caer las lluvias en casi todo el estado en lo referente al sur del municipio del sur del Estado las precipitaciones que se registran a través de Comisión Nacional del Agua Yucatán registran un promedio de precipitación de 23 a 25.5 mm solamente en el oriente del estado de Yucatán, en el municipio de Tizimín, se registró 123 mm de precipitación es una de las mayores valores de precipitación que ha caído comparado con años anteriores.
Los valores de temperatura han descendido drásticamente en Oxkutzcab y alrededores los valores de temperatura registran 28 grados Celsius, aproximadamente cuando semanas atrás se registraban valores de temperatura de 44 grados Celsius con sensación térmica de hasta 48 a 50 grados.
Con las precipitaciones que se van regularizando los productores de las diferentes unidades agrícolas están aprovechando la buena humedad de la tierra para estar sembrando injertos de frutales y de cítricos y en las comisarías que tienen tradición de ser maiferas o de sembrar otros granos u oleaginosas están también aprovechando esa humedad para sembrar el maíz y aprovechar las lluvias. Expertos en el tema climático dicen que Yucatán y casi en todo el país se ha padecido una de las sequías más prolongadas de años con valores de temperatura también con cifras históricas elevadas al parecer las lluvias seguirán.
Expertos en el tema climático dicen que en Yucatán y casi en todo el país se ha padecido una de las sequías más prolongadas de años con valores de temperatura también con cifras históricas.
Texto y foto: Bernardino Paz