Cosecha mexicana

Mary Carmen Rosado Mota

@mary_rosmot

latribunaesnuestra@gmail.com

En medio de una gran fiesta que incluyó música de DJ y breakdancers haciendo sus mejores pasos, culminaron los Juegos Paralímpicos de París 2024; durante semana y media disfrutamos de 11 disciplinas y diferentes eventos deportivos para conocer a quienes se llevaron la gloria en alguno de sus tres colores. Por supuesto, hay países que siempre están dominando esta importante competencia y se afianzan en la cima del medallero, como el caso de China que terminó en el primer lugar con 220 medallas totales, casi el doble que Gran Bretaña y Estados Unidos que se ubicaron en la segunda y tercera posición.

Aún con estas cifras no podemos negar que más allá de las medallas obtenidas, París 2024 nos deja con grandes momentos e inolvidables recuerdos. El pasado lunes, justamente cuando estaba amaneciendo en tierras mexicanas, nos enteramos de la presea dorada de Gloria Zarza, la primera medalla de oro en este verano deportivo. Un par de días después llegaron, de manera consecutiva y por diferencia de algunos segundos, los siguientes oros. Arnulfo Castorena, se proclamó Campeón Paralímpico en los 50 metros pecho SB2, sumando su cuarto oro y séptima medalla en su palmarés personal, mientras Juan Pablo Cervantes hizo lo propio al lograr el oro en los 100 metros T54.

Personalmente quiero destacar la maravillosa labor de la yucateca Gilda Cota Vera, quien con mucha garra obtuvo la medalla de plata en la final de impulso de bala F33 del Para atletismo. Gilda nos emocionó dentro de la pista con sus lanzamientos, pero, sobre todo, nos conmovió el alma entera con sus palabras posterior a saberse medallista paralímpica hablando, no solo de la esclerosis y dedicando su medalla a las personas que viven con la misma condición, si no también haciendo referencia a la lucha contra el cáncer que sostiene y la manera en que ella misma ha decidido afrontar toda esta travesía que la llevó hasta el podio paralímpico.

París 2024 nos dejó claro que el joven Ángel de Jesús Camacho, a sus 19 años, no es una promesa para el deporte nacional, él es una realidad. Medalla de plata en los 50 metros dorso S4, y dos bronces en los 150 metros combinados y 100 metros libres S4, para ser triple medallista en esta misma edición. Ángel ya sumaba un bronce obtenido en Tokio 2020 a sus 16 años y seguramente lo seguiremos viendo en Los Ángeles incrementando su cuenta personal.

Esta delegación mexicana se vio equilibrada a la perfección con jóvenes que comienzan a escribir su trayectoria como Jesús Gutiérrez Bermúdez y Edgar Ulises Fuentes, quien lograron su primera medalla, y otros como José de Jesús Castillo, quien se colgó su segundo metal y la leyenda Amalia Pérez que obtuvo su séptima medalla para seguir escribiendo su leyenda dentro del deporte a nivel internacional. De esta manera concluye nuestro país los Juegos Paralímpicos, con 17 preseas producto de la pasión, disciplina y esfuerzo de hombres y mujeres que lo dejan todo por hacer sus sueños realidad.