Hoy en día, incluso los objetos más comunes que nos rodean son el resultado de procesos complejos que podrían ser potencialmente dañinos
Los cosméticos, seguidos por los juguetes, los vehículos de motor, los electrodomésticos y la ropa, encabezaron la lista de alertas de productos no alimenticios peligrosos en la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein en 2023.
Es la principal conclusión del informe anual “Safety Gate” publicado por la Comisión Europea y que cubre las alertas notificadas en 2023, así como las correspondientes acciones de seguimiento adoptadas por las autoridades nacionales de los Estados miembros de la UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
El año pasado se registró la mayor cantidad de alertas registradas desde el lanzamiento del sistema en 2003; en concreto, las autoridades de los 30 países participantes de la red notificaron 3,412 alertas y 4,287 acciones de seguimiento, “lo que habla de su creciente eficacia y del papel crucial que desempeña”, destacó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
“La seguridad de los productos es la columna vertebral de la protección del consumidor. Hoy en día, incluso los objetos más comunes que nos rodean son el resultado de procesos complejos que podrían ser potencialmente dañinos”, dijo el comisario de Justicia, Didier Reynders, en la nota.
En todos los Estados miembros, las autoridades de vigilancia del mercado realizaron un seguimiento periódico de las alertas e intercambiaron información adicional. Por ejemplo, las autoridades lituanas identificaron una crema corporal que contenía sustancias químicas prohibidas y posteriormente notificaron el peligro a la red.
Gracias a esta notificación, las autoridades polacas pudieron retirar el producto de su mercado y Eslovenia pudo retirarlo de los usuarios finales.
En 2023, los riesgos relacionados con productos químicos, lesiones, asfixia y riesgos para el medio ambiente fueron los más notificados. Se informó de que la mayoría de los cosméticos notificados contenían BMHCA, una fragancia sintética prohibida que puede perjudicar la fertilidad y causar irritación de la piel.
También se encontraron en los aparatos eléctricos sustancias que suponen un riesgo para la salud humana y el medio ambiente, como el plomo en las soldaduras.
Los cigarrillos electrónicos con un contenido excesivo de nicotina y los juguetes que contienen ftalatos representaron una parte importante de las alertas, añadió la Comisión.
En diciembre de 2024 entrará en vigor el Reglamento general de seguridad de los productos y sustituirá a la directiva actual en esta materia.
A partir de ese momento, se aplicará un marco modernizado y preparado para el futuro para garantizar la seguridad de los productos en el mercado de la UE, independientemente de su origen y de si se venden en tiendas o en línea.
Texto y foto: EFE