La Organización de Naciones Unidas (ONU) alertó ayer del retroceso de 22 años en el desarrollo de Gaza, y un costo de reconstrucción superior a 70 mil millones de dólares en la franja, mientras que toda la población cayó en pobreza multidimensional. Advirtió también del riesgo sanitario por el posible desbordamiento de estanques de aguas residuales en el enclave.
La Oficina para Comercio y Desarrollo (Unctad) señaló que la economía palestina, que ya se encontraba en un “prolongado estado de declive” antes de la ofensiva israelí que empezó en octubre de 2023, entró en una fase de “colapso casi total” con “profundas repercusiones” sociales y ambientales.
El PIB per cápita palestino volvió a los registros de 2003. La crisis económica resultado de los daños a infraestructuras, activos productivos y servicios públicos está “entre las diez peores a escala mundial desde 1960”.
Las alteraciones en la educación y los servicios básicos tendrán “efectos a largo plazo” en los medios de subsistencia y en “los cimientos mismos de la resiliencia social”. Además, se necesitan 70 mil millones de dólares para la reconstrucción y recuperación del enclave.
El informe señaló que incluso con ayuda sustancial por parte de la comunidad internacional, la mejora de los niveles del PIB anteriores a octubre de 2023 en el enclave “podría llevar decenios”.
Texto y foto: Agencias




