Costo del limón de verde llega hasta 550 pesos

La actividad comercial de compra y venta paraliza por momentos la confluencia de las calles 49 por 52, al costado poniente del mercado

OXKUTZCAB. La jornada de compra y venta de ayer, en la explanada del mercado “20 de Noviembre”, fue fructífera para los limoneros, quienes al fin ven bonanza en el precio de compra de su producto en la variedad persa sin semilla verde, tipo exportación.

El precio del limón para exportar se compró de 500 a 550 pesos la caja. La demanda de este cítrico en el mercado internacional ha originado que el precio suba.

Los compradores de limón están apostados en la explanada del mercado, y en sitios estratégicos ubicados en el municipio de Akil, la comisaría de Emiliano Zapata perteneciente al municipio de Oxkutzcab y en la comisaría de Yotholín del municipio de Ticul.

En esos lugares los enganchadores les compran a los productores antes de que lo lleven en la explanada del mercado “20 de Noviembre” de Oxkutzcab.

La actividad comercial de compra y venta del limón paralizó por momentos la confluencia de las calles 49 por 52, al costado poniente del mercado; la fila de vehículos rebasaba más de dos cuadras.

La derrama económica generada por la compra del limón es uno de los ingresos más importantes para las familias de los más de 4 mil productores.

El cítrico grande amarillo se compró de 300 a 350 pesos la caja de 20 kilos, este limón se destina al mercado nacional.

Jorge Martín Raigosa, productor de limón de la localidad y dirigente de una asociación civil de unidades agrícolas, expresó que el precio que está alcanzando el limón no es el mismo de otros años.

Indicó que la inflación, el alza en el precio de los insumos y el poder adquisitivo no es el mismo.

Antes de que inicie la cuaresma estos indicadores apuntan que el precio récord que obtuvo el limón en el 2014 pueda rebasar la barrera de los 800 pesos.

Texto y foto: Bernardino Paz