Covid-19, prueba aún pendiente

Rinde Ejército Mexicano emotivo homenaje a fallecidos por covid-19

Personal de salud militar y civil que se ha distinguido en la batalla contra el covid-19 en las Unidades Operativas de Hospitalización y Terapia Intensiva fue reconocido por las fuerzas castrenses, al recibir las condecoraciones “Miguel Hidalgo”, en ceremonia llevada a cabo en la sede del 7º Batallón de Ingenieros de Combate de la X Región Militar.

“Aún no superamos la prueba, el virus sigue presente, y para honrar a quienes han fallecido a causa de esta terrible enfermedad, el toque de silencio se sigue escuchando en las instalaciones militares del Ejército y la Fuerza Aérea en toda la geografía nacional; muchos mexicanos han fallecido y muchas son las familias afectadas”, expresó el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Óscar David Lozano Águila, jefe del Estado Mayor de la X Región Militar, quien en entrevista con Peninsular Punto Medio reiteró que las fuerzas armadas están listas para atender un resurgimiento de la pandemia.

“Los estudios indican que se va a mantener estable, pero hay que seguir cuidándonos respetando las reglas,  para que no haya más enfermos y que podamos decir que ya pasó la pesadilla”, señaló a este medio el general Lozano, ante la llegada de la variante ómicron. 

“Tenemos activas la Unidad Operativa de Terapia Intensiva del VII Batallón de Ingenieros de Combate y la Unidad de Hospitalización del 11º Batallón de Infantería”, afirmó.

Llaman a no bajar la guardia

El general Lozano recordó al capitán Urbano, que falleció en días pasados por no resistir los efectos posteriores al coronavirus.

“No bajemos la guardia, aún no estamos libres del virus. A diario tenemos noticias de bajas”, mencionó Lozano Águila, quien dijo tener conocimiento de nueve elementos activos del Ejército que han fallecido por el covid-19.

Comentó que debido a que muchos yucatecos laboran en el norte del vecino estado de Quintana Roo, donde, por la actividad turística, hay mayor riesgo de contagios, al momento en el que se decretó el cierre de la actividad económica, estos retornaron a sus comunidades de origen, esparciendo el virus, con lo que rápidamente aparecieron puntos rojos en el mapa señalando el aumento de casos por covid-19.

“Yucatán fue el estado que sufrió más bajas, después Quintana Roo y Campeche. La atención oportuna permitió que no haya más fallecidos”, dijo el jefe militar, quien reconoció el trabajo coordinado con las secretarías de salud estatales para la aplicación del Plan DN III E.

Funcionó la Ley Seca

También hizo mención de las restricciones que aplicaron los gobiernos estatal y municipales de Yucatán en materia de movilidad y la ley seca, que, aunque fueron muy criticadas, lograron su objetivo.

“Fueron medidas positivas, hoy gracias a ellas estamos platicando, y ya estamos protegidos con las vacunas y tenemos la seguridad de que si tenemos algún síntoma podemos acudir al sistema de salud. Gracias a la gran cooperación ciudadana, al trabajo del personal de salud y el sacrificio que hicieron por salvar vidas, la pandemia no se convirtió en algo catastrófico”, subrayó. 

En total, 42 elementos fueron reconocidos con la entrega de la banda y presea Condecoración Miguel Hidalgo, entre los cuales se cuentan una decena de elementos civiles, que son parte de un grupo de más de 350 profesionales de la salud que se contrataron para apoyar al personal militar en los momentos más álgidos de la pandemia, cuando los hospitales eran rebasados en su capacidad de atención y los casos se multiplicaban rápidamente.

“Luchábamos contra un enemigo desconocido e invisible que afectó a 200 países”, expresó en representación de sus compañeros condecorados la mayor Médico Cirujano, Mónica Lizette Razo Padilla, quien recordó la manera en la que se desplegó el Plan DN III E para desplazar personal militar a hospitales Insabi y a las Unidades Operativas de Terapia Intensiva y Unidades Operativas de hospital para atender a pacientes infectados en la X Región Militar.

“Fue todo un reto ir contrarreloj para adecuar las instalaciones para recibir a pacientes de un virus que solamente sabíamos era mortal, luchamos brazo a brazo con civiles profesionales de la salud. Es un orgullo pertenecer al Ejército porque, pese a la adversidad, no nos permitimos decir no”, resaltó la doctora Razo, quien reiteró su disposición y la de sus compañeros de estar prestos a ayudar aún a costa de sus vidas.

En total, se dispuso de nueve espacios para atender a pacientes covid en instalaciones militares de Quintana Roo, Campeche y Yucatán, recordó el general Lozano, quien reconoció al personal civil que apoyó desde la reconversión de espacios. 

“Es un acto de justicia reconocer el profesionalismo y esfuerzo para adaptarse a los horarios de trabajo y al compromiso y disciplina militar, merecen reconocimiento por incorporarse de manera voluntaria”, indicó.

Texto y fotos: Manuel Pool

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *