COVID-19 sigue al alza en el estado

En lo que va de la contingencia sanitaria,  Yucatán registra mil 536 casos positivos de COVID-19, de los cuales 870 son de Mérida,  y  al día de ayer lunes habían fallecido 153 personas a causa de esta enfermedad, según datos de la Secretaría de Salud de Yucatán.

De estos mil 536 casos, 1,016 se han recuperado y no presentan síntomas ni pueden contagiar, 223 están estables, aislados y monitoreados por personal médico de la SSY y 144 están hospitalizados y en aislamiento.

Cabe recordar que el pasado  13 de marzo se confirmó el primer caso de coronavirus en Yucatán, que se trataba de una mujer de 57 años que se contagió en España, pues la paciente viajó al país europeo y regreso a México, vía aérea, sin presentar síntomas.

Para el 31 de marzo se había declarado emergencia sanitaria en el estado a causa de esta pandemia, por lo que se anunció el cierre de negocios no esenciales en todo el estado a partir del 1 de abril, así como el cierre parques y campos deportivos.

Hasta el corte epidemiológico,  la entidad había cerrado marzo con  46 casos positivos de COVID-19, desde el inicio de la pandemia, aunque de este número, 20 ya se habían recuperado y no presentaban síntomas.

Para el siguiente mes, abril había cerrado con  456 casos positivos, es decir 410 casos más con respecto al mes anterior,  de los cuales 6 fueron de otros países y estados,  con un total de 35 personas fallecidas.

Para el 1 de mayo se tenían registrados 497 casos, de los cuales 239 se habían recuperado, 67 se encontraban en estado de gravedad, y  habían fallecido un total de 39 personas.

El domingo 3 de mayo se registró una de las cifras más altas con  55 nuevos contagios de COVID-19 en Yucatán, sumando  un total de 595 casos positivos, 7 de los cuales eran de otro país u estado y habían fallecido 6 personas por esta enfermedad.

Al día siguiente la cifra disminuyó a 19 nuevos casos positivos y 2 fallecimientos, con un total de 614 casos; pero  para el 5 de mayo la cifra volvió a subir  a 42 nuevos casos y  se registraron 4 fallecimientos, sumando un total de 656 casos positivos de coronavirus.

En los primeros 15 días de mayo la cifra se mantuvo entre los 26 a los 53 nuevos casos por día, registrando un total de 1,035  casos confirmados  durante esas dos semanas, con un total de 101 fallecimientos.

No obstante,  el 14 y 15 de mayo se registró la cifra más elevada de  fallecimientos, con  9 decesos en los dos días, de personas de un rango de edad de los 45 a los 77 años que padecían  enfermedades crónicas degenerativas.

Para la segunda semana de mayo, las cifras continuaban al alza, de 30 a 68 nuevos casos al día; sin embargo, fue hasta el jueves 21 de mayo que se registró la cifra más alta durante esta pandemia con  80 nuevos casos, de los cuales 43 fueron de Mérida, también se tuvo el número más alto de fallecimientos con un total de 11 personas.

El pasado domingo 24 se mantenía la cifra en aumento con 68 nuevos casos, y un total de mil 500 casos positivos, de los cuales 13 son de otro estado o país, y se contabilizaron 6 fallecimientos en ese día, que se suman a las 151 personas que han muerto por COVID-19.

Yucatán ocupa uno de los primeros lugares con mayor número de casos de esta enfermedad, y según datos de la Secretaría de Salud Federal la entidad se encuentra el pico de la pandemia.

Texto: Georgina Bacelis

Foto: Cortesía

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *