El covid-19 en Yucatán mantiene su desenfrenado ascenso y ayer comenzó a rondar los 400 contagios, con 392 que dio a conocer la Secretaría de Salud del estado (SSY), además de un fallecimiento a causa de la pandemia.
De esos nuevos contagiados, 227 se presentaron en Mérida, 33 en Kanasín, 28 en Umán, 21 en Valladolid, 11 en Conkal, nueve en Progreso, ocho en Motul, siete en Tixkokob y Tizimín.
Aunado a ello, se registraron seis en Ticul, cuatro en Tixpéhual, tres en Acanceh, dos en Cacalchén, Cuzamá, Mocochá, Oxkutzcab, Samahil, Seyé, Tekax, Yaxkukul, así como uno en Baca, Chichimilá, Dzemul, Dzidzantún, Espita, Halachó, Peto, Teabo, Tecoh, Timucuy y Tinum; junto con uno más foráneo.
Del mismo modo, la SSY reveló el deceso de una persona de género masculino, de 73 años, habitante de Mérida y sin comorbilidades.
Cabe señalar que actualmente existen 17 pacientes en hospitales públicos, en aislamiento total y con otros pacientes a la espera de diagnóstico.
Como se sabe, del lunes 27 de junio al sábado 2 de julio, se llevará a cabo una nueva etapa de vacunación contra el Coronavirus, donde se estará aplicando la cuarta dosis a personas de 18 a 39 años de la capital del estado, con lo que este proceso continúa avanzando a buen ritmo en la entidad.
Asimismo, ayer concluyó el proceso de inoculación de refuerzo para ciudadanos de 40 a 59 años, con una jornada tranquila, ágil y sin contratiempos en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y la Unidad Deportiva Villapalmira.
En el estado, se retiró el uso obligatorio del cubrebocas en espacios abiertos, aunque la medida se mantiene para los espacios cerrados y el transporte público.
Se ha recomendado, a manera de prevención, el uso de cubrebocas en personas adultas mayores, con comorbilidades que ponen en riesgo su salud.
Texto y foto: Cortesía