Crean Circuito Peninsular para la charrería yucateca

La Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán busca reactivar la charrería mediante diferentes actividades, a realizarse de marzo a junio. La primera de ellas es el Circuito Peninsular, con la participación de agrupaciones de Yucatán, Tabasco y Quintana Roo, a la espera de que Campeche confirme su participación.

En rueda de prensa, David Berlín Arce, presidente de la Unión de Asociaciones de Charros del Estado de Yucatán, recordó que el escándalo por los malos manejos de los recursos de la Federación Mexicana de Charrería impactó la disciplina, pero las actividades programadas permiten un respiro a los seguidores de dicha práctica.

La charrería, comentó, no es un deporte fácil, pero tampoco es sólo para las élites; sin embargo, es una buena actividad en la cual se fomentan valores como la unión y compañerismo.

–No sólo es folclor, es un deporte de alto rendimiento, que implica sacrificios. En algún momento se dijo que la charrería era exclusiva para los hombres, pero se dio la integración de las mujeres que realizan rutinas que se creían exclusivas para varones –abundó el directivo.

Sobre la práctica de la charrería en niños, la importancia radica en que es necesario formar valores desde temprana edad. Contrario a lo que se piensa, en los menores primero comienza el interés por montar el caballo y después los padres de familia se involucran.

Por cuestiones de la Federación, todavía está la reglamentación de las edades.

En Yucatán hay 15 asociaciones de charrería, así como muchos admiradores, a pesar de no ser una entidad ganadera como Coahuila. Se explicó que este gusto viene desde la época colonial.

La primera fase del Circuito Peninsular será este fin de semana en el lienzo “Los Laureles”; para el 22 de abril, la segunda etapa en la Hacienda Kankabchén, y luego, la competencia local, del 5 al 7 de mayo.

Las escaramuzas tendrán sus respectivas etapas de clasificación el 1 y 24 de junio.– Irbin Flores Palomino

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.