A partir del 25 de abril se formalizará la Federación Autónoma de Trabajadores del Estado de Yucatán (Fatey), informó José Manuel Peniche Marenco, dirigente estatal de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (Catem).
En rueda de prensa dijo que se trata de una organización que estará al servicio de los trabajadores, apoyo y acompañamiento.
Agregó que esa nueva organización trabajará de la mano con la Catem, pues es una suma de sindicatos con la visión de ayudar y apoyar a los trabajadores del estado.
Peniche Marenco también adelantó que el 25 de abril, por la mañana, se realizará en Mérida una asamblea del Consejo Nacional de la Catem, encabezada por el líder nacional, el diputado federal Pedro Haces Barba.
Ese mismo día, a las 17:00 horas, se realizará la toma de protesta por un nuevo periodo de seis años de Peniche Marenco al frente de la Catem en la entidad, pues ahora sustituía a su antecesor en el cargo.
Explicó que hace unos meses se renovó el Comité Ejecutivo Nacional en Querétaro y se reeligió al frente al diputado Haces Barba, por lo que ahora se están renovando las dirigencias en los estados.
En el caso del comité directivo en Yucatán, Peniche Marenco dijo que será paritario con el 50% de los cargos para mujeres.
“Vamos a hacer la toma de protesta con más de nueve sindicatos nuevos, y 22 en total, con más de 14 mil afiliados en todo el estado, incluye a organizaciones grandes, como los taxistas de Valladolid, que son 1700 taxistas, y otras organizaciones”, dijo.
Agregó que la Catem ya trabaja en todos los municipios, aunque no en todos se tienen delegaciones, para poner perfiles que tienen responsabilidad social y carisma para tratar con trabajadores y los empresarios.
Texto y foto: Esteban Cruz O.