Crean red peninsular y lanzan agenda mínima para garantizar derechos humanos

Integrantes de diversas asociaciones civiles defensoras de derechos humanos y de la población indígena unidos como Red Peninsular, presentaron una agenda mínima compuesta por 23 puntos con los cuales se busca se garantice el acuerdo a la justicia, igualdad y combatir el racismo, el despojo y degradación ambiental que han vivido los pueblos y comunidades de la Península.

Se señaló que durante 15 años los Pueblos Originarios han sufrido cambios significativos marcado por el aumento de mega proyectos en sus territorios, por lo que se unieron representantes de comunidades, organizaciónes y académicos para abordar estas problemáticas.

¿Qué es la Red Peninsular?

Es un espacio de reflexión, uniendo fuerzas desde la perspectiva de comunidades, organizaciones y académicos para abordar las problemáticas vinculadas a los derechos humanos en la Península. Se ha enfocado especialmente en la libre determinación y la necesidad de un medio ambiente sano.

¿Qué se busca con esta agenda?

La agenda destaca el reconocimiento y respeto hacia los pueblos indígenas, que implica su reconocimiento en la Constitución Federal como sujetos de derecho, con pleno respeto a su autonomía y libre determinación.

¿Cuales son los puntos que se busca estén en la agenda? 

Estos puntos se dividen en los cinco subtemas y aquí se presentan:

Derechos de los Pueblos Indígenas

Uno. Reconocimiento de Derechos.

Dos. Establecer mecanismos para la participación activa y representación de los pueblos indígenas en decisiones que afecten sus territorios y derechos.

Tres. Reformas adecuadas a las instituciones públicas enfocadas en a los pueblos indígenas.

Cuatro. Consultar los planes municipales, estatales y nacional de desarrollo previo a su aprobación.

Derecho al Medio Ambiente Sano

Cinco Propuestas para preservar el medio ambiente

Seis. Revertir los recortes al presupuesto ambiental y buscar un modelo menos extractivista, priorizando la sustentabilidad.

Siete. Evaluar y modificar el modelo extractivista, promoviendo prácticas sostenibles y prohibiendo actividades que afecten gravemente el medio ambiente.

Ocho. Garantizar los derechos de acceso a la información, participación pública y la justicia en temas ambientales.

Nueve. Reconocer, a nivel constitucional, y respetar los derechos de la naturaleza, promoviendo iniciativas para su protección y preservación.

Diez. Protección y restauración de las Áreas Naturales Protegidas y sitios Ramsar.

Derecho Humano al Agua

Once. Reconocimiento del territorio kárstico .

Doce. Regulación urgente en concesiones .

Trece. Apoyar la iniciativa ciudadana a nivel nacional que propone 12 consensos no negociables para el derecho al agua. 

Catorce Abordar la falta de infraestructura básica en el estado.

Quince. Implementar planes de crecimiento urbano con enfoque ambiental y manejo adecuado de residuos sólidos para evitar problemas de salud y ambientales.

Dieciséis. Supervisión efectiva de las plantas de tratamiento de aguas residuales.

Diecisiete. Participación ciudadana en la gestión del agua 

Cuestión agraria

Dieciocho. Reconocer la tierra como territorio, promoviendo un nuevo enfoque legal, y políticas agrarias que amplíen los sujetos de derecho y consideren la importancia del acceso a la tierra para múltiples propósitos, no solo productivistas, como sociales, culturales y ambientales.

Diecinueve. Fomentar la transición generacional e inclusión de mujeres en la gestión y administración de tierras ejidales.

Veinte. Establecer restricciones y regulaciones claras para parcelamientos y cambios de destino de las tierras de uso común, así como en contratos de usufructo. 

Veintiuno. Reformas adecuadas a la Ley Agraria, en la Procuraduría Agraria y el Registro Agrario Nacional.

Criminalización de la Protesta Social

Veintidos. Derecho a la Protesta: Garantizar el derecho a la protesta social, asegurando la seguridad de los manifestantes y evitando la criminalización de sus acciones.

Veintitres. Uso de la Fuerza Pública: Abstención del uso de la fuerza pública en manifestaciones, asegurando que las intervenciones sean legales, proporcionadas y respeten los derechos humanos.

Aunque estos 23 puntos no cubren todas las necesidades, se consideran mínimos para redefinir la relación entre comunidades indígenas y campesinas y el Estado.

datos a destacar

Durante 15 años los pueblos originarios han sufrido cambios significativos marcado por el aumento de mega proyectos en sus territorios, por lo que se unieron representantes de comunidades, organizaciónes y académicos para abordar estas problemáticas.

La Red Peninsular es un espacio de reflexión, uniendo fuerzas desde la perspectiva de comunidades, organizaciones y académicos para abordar las problemáticas vinculadas a los derechos humanos en la Península.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Cortesía