Crece deforestación en Yucatán

Yucatán se mantiene como el tercer estado con mayor deforestación de zonas arboladas. Por tercer año consecutivo la entidad reduce hasta un 20 por ciento su masa forestal, denuncia la ONG Futuro Sustentable.

Según cifras de este organismo, en la última década el número de automotores en Mérida creció en unos 18 mil vehículos que generan 45 mil toneladas de contaminantes.  La ONG yucateca reporta que anualmente nuestro estado pierde unas 25 mil hectáreas de selva baja y que la zona urbana de Mérida ha crecido un 30 por ciento en menos de una década.

Consultados sobre los problemas de la intensidad de temperaturas al inicio de la primavera, Manuel Sánchez, interlocutor de esta organización ambientalista, expuso que cada día es más notoria la fuerza con la que se calienta la ciudad, debido a la cantidad de espacios verdes que se pierden.

Señaló que el crecimiento de la zona urbana de la capital yucateca ha sido notorio en la última década, lo que ha obligado a la pérdida de selva baja que antes permitía, no sólo menos temperaturas, sino también, puntos frescos para oxigenar los espacios.

Destacó que, después de Chiapas y Jalisco, Yucatán es el tercer estado donde se presenta este fenómeno, lo que ocasiona una pérdida de espacios verdes en el perímetro urbano, pero también un crecimiento del parque vehicular en la ciudad, que provocan una mayor cantidad de emisiones contaminantes a la atmósfera.

El problema de aumento de la temperatura se presenta en muchas ciudades, pero en Mérida, la sensación térmica es aún mayor, por lo que el calor se vuelve sofocante y por ello daña la piel y también la respiración. Lo que implica incluso la necesidad de utilizar protectores solares ante las radiaciones que se dejan sentir en las primeras horas de la tarde.

Sánchez señaló que el problema no sólo se presenta en Mérida, sino en las principales comunidades del interior del estado, en donde se alcanzan cifras hasta 2 o 3 grados superiores a las condiciones térmicas de la ciudad.

Explicó que el cambio climático está dañando no sólo a los seres humanos, sino también a otras especies, esto es, la pérdida de especies nativas. Según datos de organizaciones ambientalistas mexicanas, en los últimos años, han desaparecido un total de 15 especies, en su caso, endémicas de la península, como la foca monje del caribe. Se estima que 3 especies de aves más están extintas.

Resaltó que la tarea de este organismo es concientizar a la sociedad y por ello el único objetivo de Futuro Sustentable, es hacer posible una vida mucho mejor. Es encontrar la manera de crecer y desarrollarnos en armonía con nuestro medio natural. Es proteger nuestra cultura y aprovechar el talento de cada mujer y hombre en la búsqueda de un bien común y perdurable para Yucatán, señaló.- José Cortazar Navarrete

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.