Crece exponencialmente el pago del predial por internet

El Ayuntamiento de Mérida recaudó en el primer trimestre del año por concepto de impuesto predial 750 millones de pesos.

El alcalde Renán Barrera Concha, destacó que casi el 48 por ciento de los contribuyentes realizaron su pago por vía internet, lo que, dijo, habla de la confianza en los sistemas informativos del Ayuntamiento. Recordó que en su primera administración, cuando se estableció dicha opción de pago, sólo el dos por ciento de las personas optaba por dicha modalidad.

El edil fue entrevistado al finalizar su recorrido de supervisión por las obras del Parque Lineal de Pacabtún, que deberán estar concluidas en junio y en las que se invierten más de 13 millones de pesos.

Este parque lineal, que conectará la Avenida Fidel Velázquez con la calle 47 de la Colonia Manuel Ávila Camacho, tiene una extensión de un kilómetro y 150 metros, y será de gran importancia para la conectividad sustentable y armónica en esta zona de la ciudad, pues ampliará la seguridad pública, las áreas peatonales y los espacios de recreación y hábitos saludables en las colonias del oriente de la ciudad.

Respecto a la inversión que se realiza, se indicó que es de 13 millones 594 mil 415.24 pesos, provenientes de recursos del financiamiento que el Ayuntamiento solicitó y autorizó el Congreso del Estado y de los recursos fiscales propios.

Barrera Concha señaló que responder a las necesidades de todas y todos los habitantes del municipio, implica trabajar en proyectos sostenibles que ofrezcan obras y espacios públicos de calidad, donde se fomente la convivencia vecinal y la movilidad peatonal y sustentable.

“Independientemente que sean obras aisladas o tramos distintos, lo que estamos buscando es unir y conectar toda la ciudad a través de una gran red andadores peatonales, ciclovías y de subestaciones, donde sea posible dejar una bicicleta para utilizar el transporte público”, destacó.

Asimismo, mencionó que el Parque Lineal conectará a la población de los fraccionamientos de la zona oriente de Mérida con las canchas de fútbol de la zona, la unidad médica familiar del Imss, el Centro Integral para la Plenitud de Personas Mayores “Armonía” y el gimnasio “Solidaridad” del Idey, ubicado en el fraccionamiento del Parque.

El alcalde explicó que esta obra que se encuentra en su primera etapa de construcción, se suma a otros parques lineales que hay en la ciudad como “Paseo Henequenes”, “Paseo Verde” en el poniente, Parque Ecológico del Sur “Yumtsil” y Complejo de Diversiones “Baxal Ja” (en Xmatkuil).

Informó que la construcción de espacios públicos como este, también resulta propicio para seguir fomentando proyectos sociales como el programa de arborización municipal que a su vez mejora la imagen urbana y la percepción de seguridad de la zona.

“La idea también está encaminada a lo que hicimos en Ya’axtal, que es ir uniendo diferentes parques a través de andadores y ciclovías donde haya además áreas recreativas, infantiles y deportivas, así como áreas de conectividad donde la gente se pueda desplazar de un punto a otro, por supuesto eventualmente dependiendo de la demanda y del crecimiento pondremos rondines de vigilancia con guardaparques para darle mayor seguridad a este importante tramo”, indicó.

El alcalde reveló que la primera etapa de esta construcción, que incluye toda la obra civil, debe finalizar a principios de junio. Posteriormente, la segunda etapa se enfocará en la colocación del mobiliario urbano e iluminación.

Los andadores peatonales serán de concreto premezclado con acabado lavado, el andador ciclista de asfalto con guarniciones de concreto cumpliendo con las medidas de la Sedatu 2021.

Texto y foto: Manuel Pool