Crece la fractura en el PRI Yucatán

Yoisi Moguel
yoisimoguel@hotmail.com

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Yucatán se abre más la fractura entre grupos locales, a consecuencia del nombramiento de cargos dentro de su estructura que fueron otorgados a priístas que durante años han ocupado cargos públicos y partidistas, todos relacionados con el ex gobernador Rolando Zapata Bello.

En la lista de designados se impuso Rolando Zapata a la ex mandataria yucateca, Ivonne Ortega, a quien borró por completo del instituto político en la localidad.

De igual forma en la designación de los titulares de las carteras del tricolor en la entidad, el grupo del presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, no recibió ni una sola encomienda por parte del líder Francisco Torres Rivas.

En esta lucha por el poder de un partido que en el estado parece no encontrar el camino de la unidad, Francisco Torres desconoció a su “madrina” Ivonne Ortega y aceptó ser cobijado por el ex mandatario Rolando Zapata, quien colocó a sus incondicionales en las carteras de la estructura tricolor.

Al darse a conocer los nuevos nombramientos, la sorpresa entre los priístas fue mayúscula,  pues se incrustaron personajes como Víctor Sánchez Álvarez, Elizabeth Gamboa Solís, Enrique Magadan Villamil, Lourdes Caballero Negrón, Antonio Homá Serrano, Enrique Alfaro Manzanilla, Walter Salazar Cano, Manuel Bonilla Campo y César Pérez Flota, ya que todos ellos han vivido durante años del erario, como secretarios o directores en el Ejecutivo estatal, como legisladores y regidores.

Con este nuevo agandalle “rolandista”, Torres Rivas parece que se quedará solo con sus nuevos “aliados”, los cuales están marcados por haber sido los que teniendo los cargos públicos en la elección pasada no trabajaron para su partido, lo que a la postre les costó perder la gubernatura y ayuntamientos importantes.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *