Crece la tensión: Norcorea prueba nuevo y poderoso misil

COREA.- Corea del Norte informó que realizó con éxito el lanzamiento del misil de mediano a largo alcance llevado a cabo ayer domingo. La agencia de noticias oficial, KCNA, agregó que el régimen con el ensayo buscó verificar la capacidad de llevar una “cabeza nuclear pesada de gran escala”.

Asimismo, indicó que se trató de “un misil estratégico de mediano a largo alcance recién desarrollado, Hwasong-12”, un nuevo modelo de cohete desarrollado por Pyongyang.

“La prueba buscó verificar las especificaciones tácticas y tecnológicas del cohete balístico nuevo, capaz de llevar una cabeza nuclear pesada de gran tamaño”, dijo KCNA.

Se cree que Corea del Norte está desarrollando un misil balístico intercontinental capaz de transportar una cabeza nuclear y alcanzar el territorio continental de Estados Unidos. La prueba fue supervisada por el dictador Kim Jong-Un, en medio de la creciente tensión en la península.

El misil fue lanzado al mayor ángulo posible como para no afectar la seguridad de los países vecinos, y voló 787 kilómetros, alcanzando una altitud de 2.111,5 kilómetros, señaló KCNA.

El lanzamiento ocurrió en una región llamada Kusong, al noroeste de la capital, Pyongyang, donde ya se había ensayado antes el misil de alcance intermedio que se cree que está desarrollando el país asiático.

En una nueva provocación a la comunidad internacional, la prueba de este domingo fue la segunda en 15 días para el régimen norcoreano.

Tras el lanzamiento del misil, Estados Unidos y Japón pidieron convocar una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU. Por su parte, Donald Trump pidió aplicar mayores sanciones contra Pyongyang.

“No hay ninguna excusa que justifique las acciones de Corea del Norte. (El misil) cayó cerca de Rusia. China no puede tener expectativas en el diálogo. La amenaza es real”, denunció a través de Twitter la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, cuyo Gobierno reclama desde hace semanas un fortalecimiento de las sanciones y un endurecimiento de la posición de China, principal aliada de Pyongyang.

“Lo que haremos es continuar apretando las tuercas (…). Seguiremos, ya se trate de sanciones, de declaraciones a la prensa, haremos todo lo que deba hacerse”, insistió Haley en la cadena de televisión ABC.

Agencias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.