Desde la creación en noviembre de 2022 del Programa de Becas para Mujeres que cursan este tipo de carreras, se ha logrado que la matrícula crezca de un 16 por ciento a un 40%
El gobernador Mauricio Vila Dosal inició la semana con la entrega, ayer lunes, de reconocimientos a nueve mujeres que obtuvieron las más altas calificaciones al cursar carreras STEM, es decir, relacionadas con la ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas.
STEM es el acrónimo en inglés que hace referencia a Science, Technology, Engineering and Mathematics (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, y en la que se reconoció la disciplina y dedicación de 104 jóvenes yucatecas que integran la primera generación con el Programa de Mujeres en STEM, se destacó que, anteriormente, al efectuar un análisis de la composición de la matrícula de alumnos que cursan este tipo de carreras, resultó que el 84% de los lugares estaba ocupado por hombres y solo el 16% por mujeres.
Ante esto, y a petición del gobernador Mauricio Vila Dosal, relató el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Mauricio Cámara Leal, en noviembre de 2022 se comenzó a trabajar en un programa de apoyo con becas del 100% en inscripción y colegiatura en universidades públicas para las mujeres interesadas en cursar este tipo de carreras, que ha tenido un magnífico resultado, ya que ha permitido que en el ciclo escolar 2023 -2024 estén matriculadas 2407 mujeres, lo que representa un 40% del total, cuando antes solo se tenían inscritas a 1307.
Estos resultados del fomento a la paridad de género en el tema de academia y política pública enfocada en la educación para mujeres, sobre todo en estos programas, son de mucha importancia ante el panorama que se abre con la llegada de empresas especializadas en este ámbito como Accenture y otras en las que se requiere estar a la vanguardia en este tipo de conocimientos, que también son los mejor pagados.
En su intervención, el mandatario estatal comentó que, a diferencia de una carrera tradicional como, por ejemplo la de chef, en la que se perciben alrededor de 10,000 pesos mensuales, quien cursa una relacionada con la tecnología puede ganar desde los 20,000 a los 30 mil pesos mensuales, y en específico, quienes llevan estudios en materia de ciberseguridad, pueden obtener empleos en los que les pagan de 40,000 a 50,000 pesos mensuales.
Asimismo, pidió a las alumnas no descuidar el tema del dominio del idioma inglés, ya que, dijo, esto puede representar el tener un sueldo de un 40 y hasta un 50% mayor al que puede percibir una persona que no tiene dicho conocimiento.
Recibieron sus reconocimientos por sus altas calificaciones Zayda Yolanda Cachón Briceño, de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con 10 ; Mariana Esquivel Lugo, del Tecnológico Superior de Progreso; Janet Guadalupe Valdivia Pérez, de la Universidad Politécnica de Yucatán; Esmeralda Mis Navarrete, de la Universidad Tecnológica del Sur en Tekax, y Lizbeth Paola Pool Cauich, todas con promedio de 9.4.
También de manos del gobernador y ante el alcalde de Mérida Alejandro Ruiz Castro recibieron sus reconocimientos Guadalupe Valle Chuc, de la Universidad Tecnológica de Poniente en Maxcanú, y Evelyn Pamela Pomol Suaste, del Instituto Tecnológico de Valladolid, ambas con 9.6 de promedio.
También se reconoció a Arlette del Carmen Tec Can, del Tecnológico de Motul, por su promedio de 96.5, y a Samantha León Pacheco, alumna del Instituto Tecnológico del Sur en Oxkutzcab, por su promedio de 9.4.
Antes de finalizar su intervención, Vila Dosal destacó algunas de las acciones puestas en marcha para impulsar el conocimiento del dominio inglés en diversos niveles educativos inclusive básicos, como parte de una agenda especializada en el tema y también los envíos de estudiantes y maestros a tomar cursos en universidades de Canadá y Estados Unidos.
La continuidad de estos programas dependerá del siguiente gobernador o gobernadora, mientras que en el caso de las becas, mencionó Vila Dosal, se ha dejado el recurso para que se siga aplicando hasta el mes de diciembre.
En entrevista posterior al acto protocolario, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) Sureste, Víctor Julián Morales Rivas, hizo votos porque ambos programas, el de la política pública de otorgar becas a favor de las mujeres que estudian carreras tecnológicas, y el de la agenda de inglés, tengan continuidad, al igual que el de robótica que se aplica en quinto grado de primaria, segundo de secundaria y segundo de preparatoria.
“Naturalmente, debemos de estar buscando que el día de mañana el alcance pueda ser mayor, es parte de lo que nosotros como sector en electrónica telecomunicaciones y tecnologías de información les vamos a presentar (a los candidatos), que lo que esté funcionando que se quede, y hay que apoyarlo”, manifestó.
Texto y fotos: Manuel Pool