El presidente de Index Yucatán, Alejandro Guerrero Lozano, destacó el crecimiento de un 34 por ciento anual que, de acuerdo al Inegi, ha registrado el sector de la Industria de Exportación en Yucatán, con cifras con corte al mes de mayo.
El valor de las exportaciones yucatecas el año pasado fue de mil 162 millones de dólares, y para este año planean crecer de entre un 20 a un 25%.
“También hay crecimiento de un seis por ciento en el número de empleos generados, pero es tan grande el impulso que registra el sector que en estos momentos hay un déficit de alrededor de mil plazas laborales disponibles”, señaló el entrevistado, quien comparte una muy buena noticia: Los costos de los contenedores disminuyeron y esto favorecerá para el crecimiento de esta industria que es la principal fuente de ingresos para el estado.
El sector de la Industria de Exportación en Yucatán, actualmente otorga 30 mil empleos directos, pero que todavía requieren alrededor de mil puestos laborales que no han sido cubiertos por la falta de mano de obra.
Guerrero Lozano, señaló que prácticamente todas las empresas requieren personal que no han podido encontrar, por lo que entre los pedidos que se ha hecho al Gobierno del Estado es que las nuevas inversiones que lleguen del sector se canalicen en el interior del estado, que es donde puede haber más oportunidades.
En efecto esta petición se ha estado compliendo ya que del total de empleos que genera este sector 16 mil son en empresas ubicadas en municipios del interior del estado y el 14 por ciento se encuentran en la capital del estado.
Guerrero Lozano detalló que las empresas Index tienen el 20% de todos los asegurados en el Imss a nivel nacional y en Yucatán este universo es del 10%, y que alrededor de 100 mil personas se benefician de manera directa e indirecta con la industria de exportación en Yucatán, cuyo destino de sus productos en un 92 al 94 % tiene como destino Estados Unidos, mientras que también hay otro porcentaje que se envía a Europa.
El dirigente del Index Yucatán fue entrevistado en el marco de la firma de convenio de colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial de Yucatán, que preside Ivan Rodríguez Gasque, y la Feyac, para reafirmar el compromiso de apoyar las acciones e iniciativas que se pongan en marcha para atender a la población que presente algún grado de marginación, y de esta manera evitar que a futuro sus colonias o poblaciones se conviertan en un foco rojo, en materia de delincuencia e inseguridad.
Citando al presidente de la Asociación de Bancos de México Daniel Becker Feldman, con quien se reunió el día anterior, el presidente de la Feyac, Jorge Alcocer, comentó que “Yucatán está viviendo entre cocodrilos”, esto haciendo alusión a las condiciones de seguridad que prevalecen en nuestra entidad y que contrastan con lo que ocurre en el vecino estado de Quintana Roo, a muy poca distancia y tiempo de viaje.
En este sentido hizo un llamado a los empresarios yucatecos para redoblar esfuerzos y contar con más empresas que ostenten el distintivo de Empresa Socialmente Responsable, y en este sentido recalcó que en 10 años de existencia de la Feyac, en Yucatán se tiene un registro de 28 empresas con dicho distintivo, mientras que en Quintana Roo en apenas tres o cuatro años lo han obtenido ya 35 empresas.
“Para que la seguridad se pueda mantener debemos hacer nuestra parte como empresarios, no podemos dejarlo sólo en el Gobierno. Tenemos que ser corresponsables de nuestro entorno como generadores y agentes de cambio y esto significa dignificar las colonias, municipios y estados”, expresó.
Texto y foto: Manuel Pool