Ya cuenta con poco más de un mes de nacido, motivo por el cual todavía conserva su pelaje cobrizo
En medio de la lucha por preservar al bisonte americano, una de las especies en peligro de extinción, en Nuevo León nació una cría de este animal en el Bioparque Estrella, una reserva natural de más de 300 hectáreas, donde también habitan otras especies como cebras y jirafas.
El bisonte americano o búfalo, como también se le conoce, nació el pasado 20 de julio y ya cuenta con poco más de un mes de nacido, motivo por el cual todavía conserva su pelaje cobrizo, mismo que irá mudando por uno café más intenso.
En entrevista con EFE, el médico veterinario zootecnista, David Segovia, que está a su cargo, compartió detalles del nacimiento y la vida en cautiverio del animal.
“Su pelaje al momento es un poco cobrizo y es a los tres o cuatro meses cuando comienza a cambiar su tonalidad”, indicó.
Mencionó que en la reserva del Bioparque Estrella han nacido al momento dos y en total habitan ocho en el lugar, enclavado en el municipio de Montemorelos, al sur del estado de Nuevo León.
“En la reserva del Bioparque hemos tenido únicamente dos crías, es muy difícil que una especie como esta se reproduzca en una reserva natural a pesar de que nosotros les brindamos los cuidados, las vitaminas y minerales que requieren para la sana reproducción, es muy complicado, pero hasta la fecha hemos tenido dos crías”, compartió.
Añadió que la cría que nació antes ya tiene un año y ha tenido un muy buen desarrollo.
“Es un gran logro, pero lleva mucho trabajo. No es tan sencillo como parece”, reveló el especialista.
Contó que la principal complicación para su reproducción es que en el parque existe mucho movimiento y ellos requieren de más tranquilidad, además de otros factores como el clima y la alimentación.
Aseveró que el hecho de que los bisontes se hayan podido reproducir en la reserva habla de la capacidad de adaptación que han tenido en el lugar.
El especialista advirtió que en el mundo quedan muy pocos ejemplares de bisonte americano, aunque no tiene el número exacto de los que habitan actualmente en México.
El Bioparque Estrella ofrece recorridos en un vehículo ‘Masai’, nombrado así en honor de las tribus que cuidan el Serengeti, en África, y durante el mismo se puede ver a las especies de la reserva conviviendo en libertad, entre ellos, jirafas, cebras y por supuesto, los bisontes.
En cautiverio el promedio de vida de los bisontes es de hasta 25 años, además un macho adulto semental puede llegar hasta una tonelada de peso y en el caso de la hembra entre 600 o 650 kilos.
El bisonte que recientemente nació en la reserva fue bautizado como ‘Vicente’, tras una consulta que lanzó el Bioparque Estrella en redes sociales.
Texto y foto: EFE