Crianza y afectos, virtud de los padres

En este Día del Padre, hombres coinciden en que no basta con ser una figura de poder o de proveedor en la familia, sino que están conscientes que es importante permanecer y ser parte del crecimiento de sus hijos; el especialista Carlos Burgos explica que es admirar cuando un papá busca deshacer estereotipos de género con su actuar

Asumir mi paternidad es entender que es exactamente igual que la maternidad, tanto mujeres y hombres tenemos las mismas responsabilidades en el tema de las y los hijos”, son las palabras de Rafael Gómez Chi, que se encuentra criando a su hija, Itzayana, una pequeña de nueve años. 

Para Armando Segura Maldonado sigue siendo importante y primordial hablar de valores y principios a sus hijos adultos. Para él son la base de una paternidad responsable. “Que sume a mi hija e hijo, que en el futuro tengan una familia y que procuren que el mundo sea un lugar mejor”, indicó.

Por su parte, Julio Rosas Caballero, papá, Julio, un adolescente de 13 años, mencionó que para él lo más importante es estar siempre al pendiente de lo que su hijo necesita. 

“Creo que tener una pasión por el deporte como la natación nos une más y hace que podamos sentirnos más conectados, lo que genera apertura y confianza, por su parte, para platicarme de otros temas en los que intento aconsejarlo, tal como lo hizo mi papá conmigo. Quiero que sienta que no está solo para resolver las cosas, que siempre tenga la confianza de contarme las cosas y eso encamine a su desarrollo pleno”, relató.

Los tres, todos padres de familia, están conscientes de que es importante permanecer y ser parte de la crianza de sus hijos. No solo basta con ser una figura de poder o de proveedor en la familia, sino que la paternidad responsable va más allá. Representa involucrarse.

¿Todos los papás son responsables?

El psicólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Carlos Burgos, quien está especializado en facilitar grupos de padres de familia para hablar de temas como la paternidad responsable y la deconstrucción masculina, señaló que la paternidad activa tiene dos cuestiones importantes de admirar: La crianza y la responsabilidad afectiva.

Es decir, cuando un padre de familia busca deshacer estereotipos de género, en su forma de criar o actuar con su hija e hijo, y demuestra que las tareas del hogar les corresponden a miembros de la familia, incluyéndose, a él mismo.

Indicó que algunos modelos de paternidad permiten la autonomía en la toma de decisiones de sus hijas e hijos, además, promueven el diálogo con ellas y ellos.

“Es un padre que busca ser creativo y no limitarse en sus formas de criar, pero que, por otro lado, es un hombre que tiene la capacidad o responsabilidad para admirarse asimismo y sus prácticas; que puede poner sobre la mesa que es lo que está haciendo y lo que debería de hacer, Tener la capacidad de reflexionar sobre sus actos, para poder entender sus prácticas y entender por qué las hace”, apuntó el psicólogo.

En lo que respecta a los roles de género, reiteró que es una tarea importante para los padres de familia, por eso deben observar sus prácticas de paternidad, así como las creencias que tienen de lo que debe hacer un hombre y una mujer. 

“Los padres tiene que hacerse responsable sobre sus ideas que tiene de sus logros y fracasos en su vida, pues estos aspectos influyen mucho en su comportamiento y en su forma de paternar, por lo que es importante y responsable que comiencen a cuestionarse sobre estos temas”, apuntó. 

Reconoció que existen diversas maneras de paternar, pues hay papás ausentes, amorosos, y violentos. La paternidad no se puede ejercer de una sola manera, ya que los papás piensan, hacen y toman decisiones dependiendo de las cosas que saben o creen que son correctas y no siempre tienen cuenta que esto influye en el crecimiento de sus hijas e hijos. 

“Es importante tener en cuenta que muchas de las maneras en las que los papás actúan, tienen que ver con las formas y los aprendizajes con los que los criaron sus propios padres, de cómo fue este vínculo y relación que tenían con ellos, pues muchas veces, al mirar a nuestro pasado nos damos cuenta de que hay prácticas que estamos repitiendo sin darnos cuenta, que pudieron ser dolorosas e incómodas”, manifestó.

Recordó que el cuestionarse sobre la manera en la que fueron criados, no es faltarle al respeto a sus padres o pensar que se les está dejando de querer, pues es más como atreverse a mirar estas ideas tradicionales y tratar de cambiarlas.

“Llevar a cabo todo este probablemente genere cierta incomodidad al darse cuenta que muchas de las cosas que estábamos haciendo como papás, donde creímos ejercer cariño, hayamos sido violentos o desiguales en el trato de los hijos; pero esa misma incomodidad llega a ser la generadora de muchas respuestas y otras preguntas que nos ayudarán a mejorar”, puntualizó. 

El reconocimiento a los padres responsables en su día

Gómez Chi recordó que su papá fue muy bueno con él.

“Me dio una buena educación, tan es así que no soy mala persona. Eso sí, odiaba que me levantara los domingos a las siete de la mañana para ir a pasear, pero él estaba feliz porque iba a ir a pasar el día con todos sus hijos”, afirmó Gómez, quien es reconocido periodista.

Este domingo 19 de junio, como cada tercer domingo desde 1966 se celebra en México el Día del Padre, una celebración que se adoptó en diversas partes del mundo después de dictaminarse en Estados Unidos la celebración en las efemérides. 

Esta celebración reconoce la labor del hombre en su rol en la familia como una figura que cuida, procura y cría a los hijos de una manera responsable. 

A través de los años las formas de crianza a los hijos han evolucionado y la participación y figura del hombre en ella, ha dejado de verse solo como el proveedor económico de la familia, al involucrarse más en la crianza y el crecimiento de los hijos a la par de la mujer.

Texto: Andrea Segura

Fotos: Andrea Segura