Ante la situación de exportaciones detenidas, apicultores yucatecos realizarán este 30 de noviembre la primera Feria de la Miel, cuyo objetivo es reactivar el mercado local de consumo de este producto elaborado por la abeja.
De acuerdo con los organizadores, los productores no han podido exportar su producto debido a investigaciones nacionales, por la llegada de una miel china a México, extraída de otros insumos, por lo que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) se encuentra realizando las verificaciones a nivel nacional, y con ello, los envíos al exterior se encuentran detenidos.
“Por uno de esos motivos es que estamos impulsando esta feria, con el fin de reactivar la economía, pero sobre todo el consumo local, para que la gente descubra los beneficios que trae el consumir miel regularmente”, dijo Nelly Ortiz Vázquez, una de las organizadoras.
El último sábado del mes, el 30 de noviembre, el Centro Cultural Olimpo será la sede del Primer Festival de la Miel, en donde se contará con la participación de productores locales que llevarán la miel para venta y exposición.
Además habrá todo un ciclo de actividades, tales como talleres, conferencias, orientaciones para quienes deseen emprender en el mundo de la producción de miel, así como otros atractivos con el fin de generar el hábito del consumo por la mil producida en Yucatán.
Con el lema “Una cucharada de miel al día, te da buena energía”, la Feria de la Miel es una iniciativa conjunta entre jóvenes impulsores e innovadores, así como expertos apicultores locales, que buscan crear conciencia no solo en el consumo sino en el cuidado de la abeja.
Según explicó Nelly Ortiz Vázquez, ingeniera agrónoma y expresidenta de la Sociedad Apícola Maya, el principal objetivo es lograr que las personas consuman diariamente la miel, y descubran todas las propiedades curativas, estéticas, para mejora de salud, entre otros, que posee.
“Poca gente conoce que el consumo regular de la miel ayuda a dormir mejor, mejorar la memoria, tener piel más tersa, regular los niveles de colesterol, disminuir los problemas estomacales, reducir la ansiedad, entre otros tantos beneficios”, dijo Ortiz Vázquez.
Desde las nueve de la mañana y hasta las 2:30 de la tarde tendrá lugar esta Feria de la Miel.
Texto y foto: Iván Duarte




