Puntual a su cita de cada año, el Cristo Negro de San Román, Patrono de la Diócesis de Campeche realizó su habitual recorrido procesional en la bahía de Campeche, en medio de la algarabía de los feligreses.
Como cada año, esta procesión marítima recrea la llegada de la venerada imagen hace 459 años, evento que fue presidido por monseñor José Francisco González González, obispo de Campeche, y Pedro Díaz Mena, obispo auxiliar de la arquidiócesis de Yucatán.
Fue alrededor de las 9:15 de la mañana de ayer domingo que el Señor de San Román llegó al muelle del mismo nombre, donde ya lo esperaban creyentes locales y de municipios cercanos.
Tras su arribo, la imagen fue colocada en una embarcación tipo catamarán con dos lanchas. Al terminar el recorrido por el mar, alrededor del mediodía, la imagen fue bajada de la embarcación y fue trasladada hasta la Concha Acústica donde ya era esperada por feligreses.
Como se recordará, esta procesión se basa en una leyenda que dice que el 14 de septiembre de 1565 arribó a aguas campechanas un barco procedente de Alvarado, Veracruz, con la imagen del Cristo Negro, luego de un viaje lleno de tempestades.
Texto y foto: Agencias