Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseveró que el Gobierno de Estados Unidos no ha entregado información suficiente sobre las detenciones de Ismael Mayo Zambada y de Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín Chapo Guzmán, ocurridas hace más de dos semanas.
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador incluso aseguró que “no hay cooperación” en este asunto por el Gobierno encabezado por Joe Biden.
“Vamos a esperar más tiempo, pero en efecto no han entregado información suficiente. Entregaron una información muy elemental, muy general, de que llegó un avión a El Paso, Texas, que tenían un acuerdo de tiempo atrás con (Joaquín) Guzmán López y que al llegar el avión no solo aterrizó con Guzmán López, sino que iba también el señor (Ismael) Zambada, esa es la información”, expuso.
No ha habido más, solo un avión clonado, sabemos que no salió de Hermosillo, porque la Fiscalía de México está haciendo la investigación que le corresponde, pero no hay cooperación de parte del Gobierno de EE.UU. en este caso, es decir: no nos han dado información suficiente”, lanzó.
“Por ejemplo ¿qué pasó con el piloto? ¿Qué hicieron con el piloto? ¿Quién era? Y desde luego de dónde salió el avión. Queremos saber más sobre la negociación, si fue un acuerdo o si como llegó a declarar el abogado del señor Zambada de que lo habían detenido. Saber bien todo esto, hay que esperar”, indicó.
Sobre enviar una nota diplomática al Gobierno estadounidense, el mandatario mexicano pidió esperar dicho informe antes de llevar a cabo dicha acción. Ayer se cumplieron dos semanas de las detenciones del Mayo Zambada y de Guzmán López.
Texto y foto: Agencia