El especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Dixión Ávila, criticó duramente a los comunicólogos y a los meteorólogos que publican notas amarillistas en relación a estos fenómenos.
“Alertan únicamente a la población que desconoce del tema con títulos que llaman la atención y que se encuentran alejados completamente de la realidad, y lo peor es que la gente lo cree”, dijo en el marco de su participación en la décimo novena edición del Seminario Internacional de Huracanes que inició este lunes en la capital yucateca.
Al respecto, el doctor Omar García, también especialista del Centro Nacional de Huracanes de Miami, hizo un llamado a evitar sensacionalismos y amarillismos, para lograr pronósticos más precisos e informar de manera más eficiente a la población, y a los tomadores de decisiones.
“No hay que formar aspavientos, es muy malo exagerar”, dijo el especialista, quien a continuación citó un ejemplo en el que en una publicación que está circulando desde hace días en el que se menciona que el huracán “Aletta” se aproxima a México y golpeará a 11 estados en mayo, a lo que de manera irónica dijo: “Yo creo que ni Aladino con su lámpara maravillosa podría pronosticar, eso es lo que tenemos que tratar de evitar”, recalcó.
Al inaugurar este seminario, en representación del gobernador Mauricio Vila Dosal, el titular de la unidad Estatal de Protección Civil (Procivy), Enrique Basto Alcocer, subrayó que ante el riesgo de que un huracán impacte a la entidad, de manera preventiva se establecen refugios temporales se da capacitación a coordinadores municipales del ramo, y se emiten los boletines, además de que se cuenta con un Centro Integral de Gestión de Riesgos y Desastres.
Antes, el director general de Cifal Mérida, Héctor Navarrete Muñoz, recordó que precisamente este Seminario nació a partir de que en 2005 el Huracán “Wilma” impactó la región, que a final de cuentas despertó nuevas ideas para enfrentar estos fenómenos.
“En estos 19 años de encuentros con la comunidad aeroportuaria, hemos aprendido estar en la misma sintonía para saber qué hay que hacer antes, durante y después de un huracán, ese es el objetivo del seminario, estar listos, ponerse vivos”, explicó ante el director general de Seneam, Javier Vega.
En este sentido, recalcó la importancia de comenzar los trabajos antes de que se anuncie la existencia del primer huracán, y recordar qué hacer, por lo cual agradeció al gobierno de Estados Unidos a través de Dorothy Ngutter, la cónsul general en Mérida, por la información que comparte el Centro Nacional de Huracanes de Miami, representado por Lixion Ávila, quien ha estado presente en los últimos 15 años en este seminario “siempre con algo que aportar”.
El también director general de Aeropuertos Regionales de Grupo Asur recordó que entre las responsabilidades de los directivos de los aeropuertos se encuentra cuidar a quienes trabajan y utilizan el inmueble, que es de vital importancia para recibir y enviar ayuda a los lugares impactados, por lo que es parte de una gran red junto con aeropuertos de todo el país, el Caribe y el este de los Estados Unidos.
Antes de finalizar su intervención, adelantó que a partir del 15 de mayo, cuando inicie la temporada de huracanes para el Pacifico, se podrá consultar el Sistema de Información Meteorológica Aeroportuaria.
Texto y foto: Manuel Pool