El presidente de Ciudadanos Hartos A. C. (Chac), Humberto Reyes Montiel, lamentó que su iniciativa de Ley para crear un instituto encargado del agua, se encuentre en la “congeladora” del Congreso del Estado.
Indicó que únicamente ha contado con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC) y, lo peor, es que al Partido Verde Ecologista de México (Pvem), que cuenta con el diputado Harry Rodríguez Botello, no le interesó la propuesta.
Recordó que con la referida iniciativa se busca la creación de un instituto del agua, con el fin de protegerla de la contaminación.
Cabe recordar que, recientemente, el coordinador estatal de El Barzón en Yucatán, Jesús Solís Alpuche, dio a conocer los resultados de un monitoreo de la calidad de agua en el Anillo de Cenotes en el estado, por las granjas porcícolas y arrojó que el vital líquido en Maxcanú y Tetiz resultó el más contaminado.
La importancia del anillo de cenotes radica que suministra el 42% del volumen de agua en el estado y el 19% del volumen total en la península de Yucatán. Asimismo, en esta zona habitan más de 41 especies silvestres en peligro de extinción y más de 15 especies endémicas que corren el riesgo de sufrir impactos irreparables por la creciente actividad antrópica derivada del incremento de megaproyectos que se han establecido en la región, generando afectaciones ambientales, territoriales y culturales.
Respecto al caso de la protesta contra una granja porcícola en una comisaría de Izamal, en el que hubo varios detenidos, expresó que lo que tienen que realizar es agarrar muestras del agua y llevarlas al laboratorio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) para saber si está contaminada y se pueda proceder.
Criticó a los activistas de Indignación que para justificar sus trabajos, así como su presupuesto que reciben de países internacionales tengan que estar enfrentando a la gente, “si la granja no cumple puede hay que conducirse por la vía legal”.
Reyes Montiel defiende a las granjas porcícolas, pero las que cumplen con el impacto ambiental, las que cuentan con plantas de tratamiento de aguas residuales y buscan la descarga cero, que es reusar y desperdiciar lo menos posible el agua. En Yucatán, la porcicultura genera en Yucatán 12 mil empleos directos y 36 mil indirectos. Anualmente se producen 250 mil toneladas de carne de cerdo.
Texto y foto: Darwin Ail