“Me preocupa la actitud del presidente con respecto a los transgénicos, pareciera que le vale un comino la salud del pueblo y solo está interesado en los Monsanto”, declaró el dirigente de la Unión Nacional de Organizaciones Regionales Campesinas Autónomas (Unorca), Pablo Duarte Sánchez.
Luego de que el presidente Enrique Peña Nieto se declarara a favor del cultivo de transgénicos en el país, el líder de la Unorca señaló que no entiende la insistencia del mandatario por fomentar este tipo de cultivo que ya está comprobado por organizaciones a nivel internacional que solo afecta la salud de las personas, favoreciendo la aparición de cáncer.
“Seguramente el Presidente debe de ser socio de esta empresa (Monsanto), porque de otro modo no se entiende como tome decisiones que no son a favor del pueblo. Por su parte celebramos que los diputados locales y federales se pongan a favor de un campo yucateco libre de transgénicos y ahora tienen la obligación de apoyar al pueblo, elaborando leyes que lo protejan”.
Del mismo modo señaló que el permitir el cultivo de semilla transgénica, equivale a dejar que el narcotráfico siembre marihuana o amapola, ya que en todos los casos el perjuicio es para el consumidor final, ya que un consumo excesivo podría provocar la muerte al consumidor.
“Que sucede con el negocio de sustancias nocivas para la salud, y deberíamos hacernos la pregunta si también se debe de permitir, porque es el mismo caso. Por qué no mejor fortalecemos al campo, implementando políticas públicas para que sea la misma sociedad que produzca sus alimentos sin meterle ningún químico ajeno a su naturaleza”.
Con respecto a la empresa Monsanto, Duarte Sánchez asegura que a ellos solo les interesa el dinero y llenarse las bolsas y no en mejorar la alimentación de los mexicanos como aseguran.
“Ellos solo resuelven su problema como comercio, esta es la manera que ellos tienen para llenarse de dinero los bolsillos, pero para nada están resolviendo un problema de alimentación y eso en cualquier foro lo debatimos, pero que sea una discusión pública, para que no haya mentiras como las que se les han dicho al pueblo”.
– Roberto Ojeda