La FIFA redujo el precio de algunas entradas para el Mundial destinadas a los aficionados más fieles de las selecciones, tras la polémica generada a nivel mundial, y algunos podrán conseguir entradas para la final por 60 dólares en lugar de pagar los 4,185 dólares que se pedían inicialmente.
La FIFA anunció que se pondrán a disposición entradas de 60 dólares para todos los partidos del torneo en Norteamérica, que se entregarán a las federaciones nacionales de los países participantes. Estas federaciones decidirán cómo distribuirlas entre los aficionados más fieles que hayan asistido a partidos anteriores, tanto en casa como fuera.
Aficionados de todo el mundo reaccionaron con conmoción e indignación la semana pasada al conocer los planes de venta de entradas de la FIFA, que no asignaban entradas en la categoría de menor precio a los equipos participantes.
Los precios más bajos oscilaban entre 120 y 265 dólares para los partidos de la fase de grupos que no involucraban a los países anfitriones: Estados Unidos, Canadá y México.
La FIFA ha recibido duras críticas, especialmente en Europa, por su estrategia de precios para las entradas del Mundial, que incluye la llamada “tarifa dinámica” y su funcionamiento como plataforma de reventa propia.
La tercera fase de venta de entradas comenzó el viernes pasado, y los aficionados pudieron solicitar entradas para partidos específicos por primera vez tras el sorteo del torneo del 5 de diciembre.
Una lista publicada por la Federación Alemana de Fútbol reveló que los precios oscilaban entre 180 y 700 dólares para los diferentes partidos de la fase de grupos. La Federación Inglesa de Fútbol compartió información sobre precios con el England Supporters Travel Club (Estc), que mostró que, si un aficionado compraba una entrada para cada partido hasta la final, el costo total superaría los 7,000 dólares.
La organización de aficionados Football Supporters Europe (FSE) calificó los precios de “exorbitantes” y pidió a la FIFA que detuviera inmediatamente la venta de entradas a través de las federaciones nacionales “hasta que se encuentre una solución que respete la tradición, la universalidad y la importancia cultural de la Copa del Mundo”.
El objetivo de los responsables del fútbol estadounidense al presentar su candidatura para el torneo hace siete años era ofrecer cientos de miles de entradas a 21 dólares durante la fase inicial de partidos. Sin embargo, la FIFA ha implementado la tarifa dinámica en un Mundial por primera vez, tras su uso en la Copa Mundial de Clubes de este verano, con precios que fluctuarán según la demanda.
Texto y foto: Agencias




