Al León le bajaron el switch en todos los sentidos. No solo fue el apagón de la segunda mitad que se prolongó por más de 20 minutos, sino que además, la peor versión esmeralda en mucho tiempo se vio en la “guarida” frente a un Cruz Azul que incluso se atrevió a “cancherear” por varios pasajes del compromiso. Lo de los felinos terminó siendo impresentable. 2-3 final.
Era cuestión de tiempo para que la visita se adelantara y al minuto 28, “Charly” Rodríguez se animó desde la media distancia y puso la redonda lejos del alcance de Cota. El balón entró pegadito al palo izquierdo. Los verdiblancos no llegaron al encuentro, tan solo flotaron ante la desesperación y frustración de su “domador” que tampoco acertó en la formación inicial y en los cambios. La Máquina dio toque por todos lados, por derecha con Antuna, del otro lado con Gutiérrez y al frente, el argentino Rotondi y “El Cuate” Sepúlveda fueron un auténtico dolor de cabeza para Frías y Tesillo.
El segundo cayó al 37´, obra de Rodrigo Huescas, el lateral derecho que se animó a ir hacia adelante y que fusiló a Cota. Era ya la debacle de un León cuya primera aproximación sobre la puerta de Kevin Mier fue una volea del “Diente” López que solo ahogó el grito de gol en la tribuna del dos veces mundialista.
La parte complementaria fue enmarcada por la falla eléctrica. El descuento de Alan Medina le dio cierta esperanza a La Fiera, sin embargo, rápidamente se diluyó con el tercero de Antuna; “El Plátano” Alvarado volvió a recortar distancias, pero fue insuficiente. Cruz Azul retomó el liderato de la tabla, mientras que el León volvió a ser candil de la calle y oscuridad de su casa.
América no puede con el Mazatlán
Al campeón de la Liga MX apenas le alcanzó para evitar su segunda derrota consecutiva. Luego de presumirse casi invencible el semestre pasado, el América apenas sacó el 2-2 ante Mazatlán en el Estadio Azteca, resultado que habla mucho de las dudas recientes en las Águilas, pero también del mérito de los Cañoneros.
El Mazatlán jamás había sacado un punto del Azteca; ni siquiera habían logrado meter más de un gol en sus tres visitas previas, con balance –hasta antes de ayer– de tres derrotas y 11 anotaciones recibidas de las Águilas.
Los Cañoneros llegaron con mucha pólvora, especialmente del paraguayo Luis Amarilla, la figura del Mazatlán con un doblete. Del otro lado, Henry Martín también anotó dos veces para rescatar al América, que ha ganado uno de sus últimos cinco partidos en el Clausura 2024, y fue con un penal de último segundo en León.
Impaciencia y desesperación en las gradas, algunos abucheos y silbidos. Pocas veces en los últimos meses se vio a un América tan inoperante, pero Henry Martín evitó una tragedia mayor con su doblete. No fue la mejor actuación colectiva ni una oda al buen futbol, pero las Águilas encontraron la forma de empatar sin merecerlo tanto.
Texto y foto: Agencias