El productor musical Cruz Martínez fue declarado prófugo de la justicia luego de no presentarse a la primera audiencia tras la denuncia por tentativa de feminicidio presentada por su esposa, la cantante Alicia Villarreal. El caso ha generado gran atención en el ámbito público y legal, mientras crecen los cuestionamientos sobre las posibles consecuencias penales en contra del músico.
De acuerdo con el Código Penal Federal, el delito de tentativa de feminicidio se sanciona con una pena privativa de libertad equivalente a dos terceras partes de la estipulada para el feminicidio consumado.
Actualmente, la legislación mexicana establece un castigo de 40 a 60 años de prisión para quienes resultan responsables de feminicidio, lo que implica que Cruz Martínez podría ser sentenciado a un periodo que va de 15 a 17 años en caso de que el tribunal determine su culpabilidad en tentativa.
La acusación contra Martínez, de 53 años, se dio a conocer públicamente el 3 de julio, cuando se confirmó que no acudió a la primera cita judicial, motivo por el cual la autoridad declaró su estatus legal como prófugo. El abogado Ulrich Richter, representante legal de Alicia Villarreal, confirmó al concluir la audiencia: “Fue declarado por un juez (prófugo de la justicia)”. El litigante detalló además que “la Fiscalía ha solicitado la orden de aprehensión para conducirlo (a Cruz Martínez) al proceso penal correspondiente”.
Texto y foto: Agencias




