Para el segundo semestre del año, Petróleos Mexicanos cuenta con recursos autorizados por 86 mil 229 millones de pesos para sus proyectos de inversión en sus instalaciones en dicha zona
En la segunda mitad del año, la empresa Petróleos Mexicanos cuenta con un presupuesto autorizado de 86 mil 229 millones de pesos para sus proyectos de inversión en sus instalaciones de la Sonda de Campeche.
Entre enero y junio del 2022, la compañía petrolera mexicana destinó 79 mil 992 millones de pesos a estudios de preinversión, mantenimiento de infraestructura, otros proyectos de infraestructura, programa de adquisiciones y proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos.
De acuerdo con el documento “Avance Financiero de Recursos Federales. Segundo Trimestre 2022”, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados federal, Pemex contaba con un presupuesto anual de 160 mil 13.4 millones de pesos para proyectos de inversión.
Sin embargo, al 30 de junio del 2022, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya había aumentado el gasto proyectado a 166 mil 221 millones de pesos para la empresa productiva del Estado.
Para la conservación de infraestructura marítimo-portuaria, Petróleos Mexicanos contaba inicialmente con 2.7 millones de pesos, pero a mitad de año, sufrió un recorte para quedar en 2.6 millones, y no había pagado ningún peso por este concepto.
Para mantenimiento de infraestructura, tenía programados 968.7 millones de pesos, pero al 30 de junio, ya había subido a mil 81.8 millones, y hasta esa fecha, había pagado 132.8 millones de pesos.
Para otros proyectos de infraestructura, la autorización era de 977.7 millones de pesos, pero a medio año, ya se había incrementado a mil 173.4 millones, de los cuales ya había ejercido 426.8 millones de pesos.
Para programas de adquisiciones, no tenía presupuestados recursos, pero al 30 de junio, ya eran de 200 mil pesos, de los cuales ya había pagado 100 mil pesos.
Para proyectos de infraestructura económica de hidrocarburos, tenía programados 158 mil 64.3 millones de pesos, pero a mitad de año, ya había aumentado a 163 mil 891.2 millones de pesos, de los cuales ya había ejercido 79 mil 403.4 millones de pesos.
Según el CEFP, el rubro de proyectos de Inversión “corresponde a los proyectos inscritos en la Cartera de Proyectos de Inversión de la SHCP, relativo a obras y acciones de infraestructura económica, infraestructura social, infraestructura gubernamental, inmuebles y otros proyectos de inversión, para la construcción, mantenimiento, adquisición o estudios de preinversión.
Texto y foto: Cortesía