“¿Cuántos años más tienen que pasar para que el Gobierno nos diga la verdad?”, cuestionaron ayer las madres y los padres de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos hace una década. Los familiares se manifestaron alrededor del Antimonumento de los 43, en donde rechazaron la posición del Gobierno federal de que no hay evidencias que involucren al Ejército en la desaparición forzada.
Este 25 de septiembre, en el marco de las actividades por los 10 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, los familiares de los estudiantes se reunieron para expresar su descontento ante la reciente carta del presidente Andrés Manuel López Obrador. La misiva, que intenta explicar los avances en la investigación, fue recibida con rechazo por los padres y madres, quienes la consideraron “irrespetuosa” y “desconectada” de la realidad del caso.
Melitón Ortega, familiar de normalista desaparecido y representante del Comité de Padres y Madres, señaló que el Presidente enfoque su crítica en temas “irrelevantes”, desvinculando las acusaciones al Ejército. “Nos parece una falta de respeto porque se ha enfocado en el tema del libro, y nosotros no tenemos nada que ver con eso”, afirmó Ortega, subrayando que la carta no aporta nada nuevo.
Los familiares también cuestionaron por qué el presidente omite mencionar los hallazgos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que sí señalan la implicación del Ejército. “¿Por qué no ve ese informe? Que el Presidente no contamine el caso de Ayotzinapa”, expresó Ortega, añadiendo que las declaraciones de López Obrador descalifican el movimiento de los padres y no contribuyen al esclarecimiento de la verdad.
“¿Por qué no ve ese informe? ¿Porque no habla de la investigación del GIEI donde se plantean una serie de elementos que tienen que ver con el Ejército México? Que el Presidente no contamine el caso Ayotzinapa, para nosotros es una burla que a cada rato, desde hace dos años, el Presidente ha estado cuestionando y haciendo una campaña de descalificación contra el movimiento de los padres y eso no nos ayuda”, abundó Ortega.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló este miércoles que envió una carta dirigida a los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, en la que trató de explicar el trabajo realizado por su administración para esclarecer el caso, aunque admitió que los avances no fueron los esperados.
“Ayer envié una carta a los papás y mamás de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, hice el compromiso de buscarlos hasta encontrarlos y trabajamos en ello todo el tiempo. Hubo avances, pero no en la medida que quisiéramos. No es un expediente cerrado, la investigación continuará”, comentó durante su conferencia matutina.
Texto y foto: Agencias