Cuarentena por la gripe aviar

El Gobierno del Estado descarta riesgos o problemas de abasto de carne de pollo, ya que hay suficiente producto

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México anunció una cuarentena interna en Yucatán por la presencia del virus de influenza aviar tipo A, en una unidad de producción avícola en el municipio de Umán. 

Dicha medida se impone para amortiguar los riesgos de difusión y diseminación del virus a la avicultura nacional. 

Tras la detección del virus de la gripe aviar, el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado de Yucatán, Jorge Díaz Loeza, informó que ya se notificó a los dueños de la granja avícola contaminada para ponerla en cuarentena interna, y sacrificar a los animales que se encuentran en ese criadero; también se destruyen las carcasas, desechos y materiales contaminados, seguido de una meticulosa limpieza y desinfección de las instalaciones. 

También se alertó a las granjas vecinas como Bachoco (principal, Santa Fe, Santa Cecilia, Tío Enrique), San Carlos, Nidia Mireya, Oxolón, Labná y Kabah. 

En entrevista, el diputado local, Esteban Abraham Macari, señaló que iniciaron la primera etapa y protocolos sanitarios por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y el Comité de Sanidad Pecuaria de Yucatán. Tras la eliminación de las aves, el segundo paso es conformar un cordón de cinco kilómetros a la redonda para que nada de lo que está en la zona se mueva o se transporte. 

La notificación 

Derivado de las actividades de vigilancia epidemiológica que se realizan en todo el país para la detección de enfermedades exóticas, el Laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular de Senasica, ubicado en Palo Alto, alcaldía Cuajimalpa, Ciudad de México, reportó la presencia del virus de influenza aviar tipo A, subtipo H5N1, mediante la prueba diagnóstica de Transcripción Reversa de la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR), en una unidad de producción avícola, ubicada en Umán. 

Otro caso

El primer caso de influenza aviar fue detectado en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del río Lerma, en el Estado de México, en octubre pasado. El ave falleció a causa del virus. 

El virus de la gripe aviar no es solo un riesgo zoonótico, ni preocupa solo las explotaciones avícolas, sino que puede saltar al  humano y darse el contagio entre personas.

En España ya se identificó en octubre el primer caso de gripe aviar en humanos en un trabajador de una granja avícola. 

A su vez, el diputado Abraham Macari indicó que no hay que adelantarse, pues en este momento no se afecta a la industria avícola, ya que sólo es una granja contaminada, “le afecta al dueño, porque tiene que sacrificar a sus animales, pero no habrá escasez de huevo y carne, sólo pudiera darse si se expande o si llega a otros lugares, pero no podemos proyectarnos, sólo hay brote en una granja, de la que no pueden salir los animales”. 

Señaló que se desconoce de dónde vino el brote de influenza aviar, “pudo ser de un ave migratoria como los patos, no está claro de cómo  se contaminaron”.   

Medidas

Entre otras medidas que se aplicaron están: la movilización de aves vivas de cualquier edad y función zootécnica, por considerarse de alto riesgo zoosanitario. Esto deberá realizarse con Aviso de Movilización Avícola (AMA) acompañado del oficio de autorización emitido por esta Dirección General de Salud Animal, el calendario de movilización y la constancia de desinfección del vehículo y de las jaulas en las que se realice el traslado de las aves, expedida por el médico veterinario responsable autorizado en aves (Mvra), además de los resultados negativos a influenza aviar por la prueba de RT-PCR, con vigencia de siete días.

También, los vehículos y jaulas en los que se transportan las aves deben ser lavados y desinfectados previo a su embarque.

En  el caso de huevo para plato y huevo fértil de las granjas que se ubican fuera de la zona de riesgo, deberán presentar resultados negativos a influenza aviar por la prueba de RT-PCR, con vigencia de no mayor a 20 días.

No hay riesgos, señala el Gobierno del Estado

La presencia del virus de influenza aviar no representa un riesgo y esta situación no tendrá efectos ni causará algún problema en el tema de abasto, por lo que hay suficientes aves vivas, así como productos y subproductos derivado de las mismas, por lo que no repercutirá en aumentos en los precios ya que está garantizada la suficiencia de este tipo de productos en el estado, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder).

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, (Senasica) en coordinación con la Seder se encuentra realizando acciones de control y prevención de la fauna nociva, sin embargo, siguiendo el protocolo que indica la dirección general de epidemiología, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizó las líneas de acción correspondientes con las que no se ha registrado contagio ni caso sospechoso por esta enfermedad, y los trabajadores que han tenido contacto con estas aves se encuentran bajo observación y hasta el momento no  presentan ningún síntoma. 

En este sentido, la SSY recordó a la población yucateca que no se corre riesgo por el consumo de esta carne ya que el contagio de este virus se da únicamente con el animal vivo y no en el procesado. Asimismo, Yucatán no es la excepción en el país pues hasta el momento este virus ha sido detectado en entidades como Sonora, Jalisco, Nuevo León, Chiapas, Chihuahua y el Estado de México, por lo que se reiteró que se continuará realizando las acciones necesarias para evitar cualquier riesgo a la población. 

Ante el reporte del laboratorio de Inmunología, Biología Celular y Molecular del Senasica, que confirmó la presencia del virus de influenza aviar en una granja del municipio de Umán, se instaló el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) y la administración estatal se coordinó de inmediato con las instancias responsables para la aplicación de los protocolos establecidos y se está trabajando coordinadamente con las instancias federales correspondientes para la aplicación de medidas, por lo que la entidad se encuentra en cuarentena interna en todo el estado.

Texto: Darwin Ail

Fotos: D. Ail /Cortesía