El titular de la Auditoría Superior de Yucatán, Mario Can Marín, informa que, derivado de la fiscalización, encuentran anomalías que afectan el erario público
El titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, Mario Can Marín, informó que, derivado de la fiscalización de la Cuenta Pública del Ejercicio 2021, se han emitido 704 pliegos de observaciones correspondientes a los primeros dos bloques, por un importe total de 429 millones 701 mil 373.61 pesos.
“Estas observaciones son por irregularidades que causan afectaciones al erario público, como la falta de comprobación de gastos por adquisiciones o servicios, falta de timbrado de nómina, irregularidades en la contratación y/o ejecución de obra pública”, contó en entrevista.
Adicionalmente, se han presentado seis denuncias, de las cuales dos corresponden al Ayuntamiento de Sinanché, por un importe de un millón 438 mil 190.81 pesos, así como cuatro al Ayuntamiento Motul, que preside Roger Aguilar Arroyo, por una cantidad de cuatro millones 236 mil 781.96 pesos, todas relacionadas con irregularidades en la contratación y ejecución de obras públicas.
Para el tercer bloque de fiscalización se determinó una afectación por 782 millones 847 mil 826.12 pesos, contenidos en 893 pliegos de observaciones.
“Ya se han presentado dos denuncias, la primera corresponde al Ayuntamiento de Peto, por el importe de 8 millones 807 mil 855.35 pesos y la segunda al de Sudzal, por el importe de 1 millón 35 mil pesos, por el ocultamiento de información de la cuenta pública y por contratación ilícita de deuda.
En un reporte de la Asey se informa que la Unidad Investigadora emitió el año pasado nueve Informes de Probable Responsabilidad Administrativa (Ipras) en contra de autoridades de los Ayuntamientos de Tixpéual, Río Lagartos, Seyé, Cenotillo, Santa Elena, Cacalchén, Chumayel y Tepakán, de las Cuentas Públicas del 2018.
“En estos casos dará inicio al procedimiento administrativo que podrá culminar con inhabilitación hasta por 20 años para quienes resulten responsables”, aclaró.
La Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, que preside el diputado Erik Rihani González, aprobó por unanimidad el proyecto de dictamen que contiene la primera entrega de los informes individuales y ejecutivos de los mismos, correspondientes a la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2021.
Esta primera entrega de 19 informes, presentada por la Auditoría Superior del Estado de Yucatán corresponde a siete entidades y 12 municipios.
Los entes fiscalizados son: Agencia para el Desarrollo de Yucatán, Consejo de la Judicatura, Instituto Promotor de Ferias, Programa de Apoyo Directo al Desarrollo Pesquero Acuícola, Programa de Ayudas y Subsidios para el Fomento del Turismo en Yucatán, Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación, y Tribunal Superior de Justicia.
Los municipios fiscalizados son: Akil, Cacalchén, Calotmul, Chapab, Chicxulub, Ixil, Maxcanú, Muxupip, Quintana Roo, Tahmek, Tixcacalcupul y Ucú.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando