Cuba exalta espíritu nacionalista en desfile

LA HABANA.-Cuba hizo desfilar el lunes a sus tropas y a cientos de miles de ciudadanos por la emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, en una muestra tradicional de espíritu nacionalista de cara al escenario político y económico que enfrenta este año.

Una réplica de la embarcación ‘Granma’, que llevó a los hermanos Castro, al ‘Che’ Guevara y a otros líderes revolucionarios desde México a Cuba en 1959, rodeada por niños en uniformes en rojo y blanco, lideró el evento que se celebra cada cinco años.

La jefa de la Federación de Estudiantes Universitarios, Jennifer Bello Martínez, abrió la marcha con un enardecido discurso, ante la mirada del presidente Raúl Castro y de otros altos funcionarios.

También aludió al proceso de normalización de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y aseguró que la isla no dejará de reclamar el levantamiento del embargo que mantiene ese país sobre la isla, así como la devolución del territorio de la base naval de Guantánamo.

Nos dirigimos a un conflicto con Estados Unidos, siempre ha sido así, pero espero que en lugar de eso Trump siga la senda de Obama hacia la normalización”, dijo Marcial García, de 70 años, quien realiza trabajos logísticos para las fuerzas armadas, mientras observaba el desfile.

El protagonista indiscutible de la jornada no fue el volátil político estadounidense, sino el recién fallecido Fidel Castro, omnipresente en fotografías, citas y consignas.

Excélsior

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.