Cuba tiene su primer “mall” de lujo. Fenómeno sociocultral

LA HABANA.- Las vendedoras del nuevo local de L’Occitane en Provence de La Habana ganan 12.50 dólares al mes. Una botella de eau de toilette de acacia cuesta 95.20 dólares. Una crema facial rejuvenecedora 162.40 dólares la onza (30 ml).

A pocas puertas de distancia, una cámara Canon EOS cuesta 7 mil 542 dólares. Y un reloj Bulgari 10 mil 200 dólares.

En el corazón de la capital de una nación fundada sobre ideales de igualdad social, el brazo comercial de las fuerzas armadas cubanas ha transformado una vieja galería comercial en un templo del capitalismo más conspicuo. Con la llegada de los primeros locales de L’Occitane, Mont Blanc y Lacoste, la “Manzana de Gómez” se ha convertido en un fenómeno sociocultural desde que abrió hace pocas semanas y los cubanos se pasean azorados por sus corredores brillosos.

Los cubanos de más edad parecen asombrados al ver artículos que cuestan más que lo que van a ganar en toda su vida. Adolescentes y jóvenes adultos posan para fotos que publicarán en Facebook frente a las vidrieras de los negocios, haciendo gestos de la victoria ante imágenes que repiten las que les envían sus familiares desde Miami, quienes posan frente a televisores de 50 pulgadas y convertibles de lujo.

El Financiero

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