Cuba recurre a Yucatán para reactivar su turismo

Las autoridades cubanas tienen interés en atraer a los mexicanos, y en especial a los yucatecos para reactivar el turismo, pero al mismo tiempo están interesados en captar inversiones extranjeras para la porcicultura, indicó el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Rasiel Calvo Morgolles.

En entrevista declaró que la pandemia llegó a cero, a diferencia de México, Cuba está rodeado de mar al no haber conexiones aéreas, para evitar los contagios, no hubo turismo, muy limitado, sólo los vuelos charters de Canadá y Rusia, contratados que habían hecho una actividad antes.

Por la pandemia, Cuba mantuvo sus fronteras cerradas en gran medida, con algunas excepciones, hasta el 15 de noviembre del año pasado, luego de haber vacunado a la mayoría de su población.

Esa decisión hizo que Cuba atrajera 67% menos de visitantes en 2021 en comparación con 2020, y menos de 10% de las 4.3 millones de llegadas en 2019, según datos oficiales. Mientras, el Caribe en su conjunto experimentó un crecimiento de 63% en el número de turistas en 2021, en tanto Cuba permaneció en gran medida fuera de los límites, según la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.

El diplomático indicó que debido a que Cuba es un país importador de alimentos implica una erogación grande de dinero, por lo que se impulsará la producción nacional, “queremos contar con el apoyo de los amigos extranjeros mexicanos para desarrollar este sector”.

Apenas el lunes quedó formalizada la sociedad mercantil cubano- mexicana Dagame S.A, que se encargará de la crianza de cerdo, según reporte de la agencia oficialista ACN.

Esta nueva empresa de capital mixto se conforma a partes iguales con la empresa Maquinarias y Estructuras Agrícolas S.A, de México.

A principios de abril, la carne de cerdo en Cuba se vendía a más de 200 pesos la libra, a la vez que un reportaje de la televisión estatal decía que la falta de alimentos para los cerdos provocaba muertes diarias por hambre y una baja natalidad en las crías.

La falta de alimentos incidió, además, en que la cifra de productores con convenios porcinos bajara de unos 14 mil, que había en 2017, a unos 1,400 en la actualidad, lo que significa una reducción del 90 por ciento.

Calvo Morgolles dijo que buscan empresarios que quieran invertir en la crianza de cerdos, pollo y res, “se busca garantizar la soberanía alimentaria”.

Señaló que el Sureste de México tiene muchas posibilidades ya que tiene mucha experiencia, pueden aportar con sus inversiones.

Yucatán es el quinto productor de cerdos de México genera 12 mil empleos. La porcicultura es el mayor productor de empleos en los municipios.

Cuestionado sobre la inminente contratación de médicos cubanos para que trabajen en México, indicó que ellos tienen experiencia de años en diferentes países del mundo desde Asia, África y América Latina están en la mayor disposición en cumplir con su trabajo y venir a trabajar, en lo que se asigne en una decisión soberana del Gobierno de México.

Ante la posibilidad que para ellos sea poco atractivo ya que se rumora que las plazas son en lugares donde hay mucha violencia y por eso no aceptan los doctores mexicanos, indicó que el gobierno mexicano les deberá dar protección.

También habló sobre la adquisición de México de vacunas anticovid de ese país, señaló que cuentan con 5 vacunables y 3 aprobadas para vacunar la población, más del 95% de la población está inmunizada con 4 dosis, las 3 dosis reglamentarias y una de refuerzo.

Por último se le preguntó que en México existe inconformidad que se aplique la vacuna Abdala a los menores de 11 de años ya que no cuenta con certificación internacional dijo que está certificada por su país para uso de emergencia y el país que la quiera puede certificarla

 

TEXTO Y FOTO: DARWIN AIL