Las autoridades cubanas tienen interés en atraer a los mexicanos, y en especial a los yucatecos para reactivar el turismo, pero al mismo tiempo están interesados en captar inversiones extranjeras para la porcicultura, indicó el cónsul de Cuba en la Península de Yucatán, Rasiel Calvo Morgolles.
El isleño declaró que en la pandemia el turismo bajó casi a cero, a diferencia de México, Cuba está rodeado de mar al no haber conexiones aéreas, para evitar los contagios, no hubo turismo, fue muy limitado, sólo los vuelos charters de Canadá y Rusia, contratados que habían hecho una actividad antes.
Por la pandemia, Cuba mantuvo sus fronteras cerradas en gran medida, con algunas excepciones, hasta el 15 de noviembre del año pasado, luego de haber vacunado a la mayoría de su población.
Esa decisión hizo que Cuba atrajera 67% menos de visitantes en 2021, en comparación con 2020, y menos de 10% de las 4.3 millones de llegadas en 2019, según datos oficiales. Mientras, el Caribe en su conjunto experimentó un crecimiento de 63% en el número de turistas en 2021, Cuba permaneció en gran medida fuera de los límites, según la Organización Mundial del Turismo de Naciones Unidas.
El diplomático indicó que debido a que Cuba es un país importador de alimentos implica una erogación grande de dinero, por lo que se impulsará la producción nacional, “queremos contar con el apoyo de los amigos extranjeros mexicanos para desarrollar este sector”.
Apenas el lunes quedó formalizada la sociedad mercantil cubano- mexicana Dagame S.A, que se encargará de la crianza de cerdo, según reporte de la agencia oficialista ACN.
Texto y foto: Darwin Ail