Cuentan historias a través de fotografías

Estudiantes universitarios presentan la exposición “Atisbo: Contando Historias a través de la Fotografía, Tahdziú”, como resultado de un taller con niños y niñas de una escuela maya hablante

En el marco de las actividades por el aniversario 48 de la fundación de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la Uady, alumnos del Taller de Fotografía Digital de la Licenciatura en Comunicación Social inauguraron la exposición fotográfica Atisbo: Contando Historias a través de la Fotografía, Tahdziú.

En entrevista, José Enrique Poot Ortega, maestro del Taller de Fotografía Digital y Producción Audiovisual y Televisiva, explicó que la exposición es resultado del Taller de Periodismo Digital en el que participaron 18 alumnos del segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación Social, a través del cual se enseñaron técnicas fotográficas, composición y encuadre, todo con un enfoque social.

“Como proyecto final, los estudiantes acudieron a la comunidad de Tahdziú, en el sur del estado. En la comunidad enseñaron fotografía a niños y niñas de sexto de primaria en una escuela maya hablante; al final, los alumnos diseñaron un taller y a través de fotosecuencias, los infantes nos mostraron su comunidad y su realidad”, manifestó.

El maestro explicó que los alumnos construyeron 45 historias basadas en sus fotografías, de las cuales se eligieron 18 para esta exposición, “por lo este proyecto no sólo propició el aprendizaje de la técnica fotográfica sino también estableció un contacto con la realidad social, en una comunidad donde prevalece la pobreza”.

MESA PANEL

Luego de la inauguración de la exposición, un grupo de estudiantes del taller participaron en una mesa panel en la que intercambiaron sus experiencias al viajar a la comunidad de Tahdziú y captar la vida de sus habitantes.

Al respecto, Israel Ceballos Rodríguez señaló que este proyecto contribuyó a un acercamiento a diferentes formas de vida en comunidades alejadas, “lo cual fortalece a nuestra formación intercultural”.

Por su parte, Edwin Payán Cahuich manifestó fue una gran oportunidad para adentrarse a una realidad “que nos permitió conocer una problemática social de los niños; para ellos, hay temor de terminar la primaria porque su preocupación es que tendrán que viajar a Peto”.

Texto y foto: Jorge Euán

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *