La Condusef informa que se registran más de 79.4 millones de contratos para operaciones móviles con los teléfonos celulares
Debido a que ofrecen comodidad y una variedad de servicios, incluyendo transferencias electrónicas, pagos de servicios, disponibilidad de tarjetas físicas y digitales, y retiros de efectivo sin tarjeta física, las cuentas digitales se han vuelto indispensables para muchísimos mexicanos, y los bancos han puesto énfasis en desarrollar sus apps y canales digitales.
Al respecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), informó que en México se han registrado más de 79.4 millones de contratos para operaciones móviles a través de celulares, lo que representa un aumento del 19% respecto al año anterior.
Por ende, el 52% de las transacciones bancarias realizadas por las personas, se efectúan mediante aplicaciones digitales, superando al uso de cajeros automáticos que constituye el 38% de las operaciones.
Es relevante destacar que, aunque alrededor del 70% de los jóvenes (de 18 a 30 años) emplean aplicaciones móviles para sus operaciones financieras básicas, solo un 20% de los adultos mayores de 60 años o más opta por esta modalidad, porcentaje que irá en aumento en la medida que ese segmento conozca y se familiarice con este tipo de innovaciones.
Es importante tener en cuenta que la cantidad máxima de abonos en un mes calendario no puede exceder el equivalente en moneda nacional a 3,000 Unidades de In- versión (Udis), aproximadamente 23,400 pesos, así como conocer la diversidad en las comisiones y condiciones aplicadas por los bancos en sus cuentas digitales.
En el comparativo que realizó la Condusef que mientras algunas entidades bancarias no imponen comisiones por la administración o el manejo de cuenta, Bbva cobra 62 pesos y Santander 9.90 pesos. También se comparó la comisión relacionada con la reposición de tarjetas por robo o extravío, observando una variación de cargos desde 169.50 en Bbva hasta 34.48 en Bancoppel.
Además, resalta la diversi- dad en los costos y condiciones referentes a la comisión por in- actividad. Por ejemplo, algunas instituciones aplican una tarifa de 10 pesos después de seis me- ses de inactividad, mientras que otras establecen un cargo mensual de 50 a partir del séptimo mes de inactividad. También existen casos en los que se cobra una comisión mensual de 10 si la cuenta no registra actividad en un mes específico.
PARA SABER MÁS …
Con una cuenta digital también se pueden pagar servicios, recargar tiempo aire, obtener préstamos e inversiones, así como obtener un estado de cuenta digital con movimientos y balance de ingresos y gastos. Incluso utilizar la plataforma de Cobro Digital (Codi).
Para depositar dinero sólo se requiere la clabe interbancaria, conformada por 18 dígitos, el nú- mero de cuenta, o el número de la tarjeta. Además es un producto que cuenta con el seguro de depósito bancario del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario.