Por mayoría, el Pleno del Congreso del Estado aprobó los resultados de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán a la Cuenta Pública del 2017, en la que únicamente nueve municipios fueron calificados como “limpios”, de acuerdo al Dictámen de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción.
Las diputadas de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié y Milagros Romero Bastarrachea votaron en contra, ya que “detectaron varias irregularidades en el trabajo del auditor, Mario Can Marín”.
Por su parte, la bancada de Morena votó a favor, pero su coordinador, Miguel Candila Noh, afirmó que darán seguimiento a las inconsistencias que se detectaron durante el análisis de las Cuentas Públicas.
Tanto el presidente de la Comisión, Mario Alejandro Cuevas Mena, como el Presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández coincidieron en que lo que se calificó es el trabajo de la Asey y no las cuentas de los municipios, Poder Ejecutivo e instituciones descentralizadas, pues ese trabajo no les corresponde.
Texto y foto: Esteban Cruz Obando