La economía de las familias todavía no se recupera de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, a lo que ahora se agrega el regreso a clases
OXKUTZCAB.- Varios comerciantes de diferentes negocios en la ciudad de Oxkutzcab reportan bajas ventas desde la primera semana de este mes de año nuevo 2024.
Es la llamada cuesta de enero, la cual se refleja en la economía de las familias que están sumamente gastadas por las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, además por diferentes compras realizadas para estrenar ropa, muebles, celulares u otros artículos que adquirieron en su gran mayoría a crédito y que tendrán que empezar a pagar a partir de este mes.
Otro de los factores que influyen en la cuesta de enero es el regreso a clases, dado que los padres de familia tienen que desembolsar dinero para la gastada de sus hijos y también en algunos casos para pagar el transporte escolar.
La economía en esta región sur del estado está recibiendo oxígeno por el aumento en el precio del limón persa tipo exportación y de la naranja dulce así como de la mandarina.
Está derrama económica beneficia a los más de cuatro mil productores agrícolas en el sur del estado y reactiva la economía interna del mercado local.
Se espera que para febrero haya una bonanza en los comercios en general por el paulatino aumento del precio del limón y por las celebraciones que se van a realizar, sobre todo el 14 de febrero con el Día del Amor y la Amistad, en la que muchos comercios, sobre todo en el ramo de papelerías, florerías pastelerías y restaurantes, entre otros, suelen reportar buenas ventas por motivo de esas celebraciones en honor a San Valentín.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis