Cuesta de enero propicia alza en los precios de productos

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) Mérida, Levy Abraham Macari, declaró que la “cuesta de enero” ha propiciado un aumento de entre el siete u ocho por ciento de los productos y confía que esta condición únicamente dure este mes.

Espera de que no se prolongue hasta tres o cuatro meses, como pasó hace varios años pues es un tema de ajuste.

“Las empresas saben cuánto está costando, se tiene un gasto de nómina de equis cantidad de precio y de repente suben y se ajustan por mal cálculo, porque el pago del Seguro Social viene dos meses después, y también está el Infonavit”, expresó.

Agregó que después de esto no hay una razón para subir los precios, pues los comerciantes ya sacaron sus costos salvo pequeños ajustes, que podrían ser el aumento en la gasolina, el tipo de cambio y la energía eléctrica, aunque espera que en febrero ya no haya más aumentos.

Explicó que las alzas de precios  se veían venir porque un aumento del 20 por ciento del salario mínimo crea un tema inflacionario.

“Las empresas han sido responsables para aumentar únicamente lo que se necesita para mantener los puestos de trabajo, ninguna empresa subió el 20 por ciento de sus productos”, recalcó.

“Subió la nómina, ha habido una ligera desaceleración económica, pero es normal, por eso se llama ‘cuesta de enero’, el año pasado no se sufrió tanto; se vende mucho en diciembre y baja en este mes, por eso se siente”, gregó.

En otro tema, sobre la informalidad, principalmente en el centro de Mérida que les sigue afectando, Abraham Macari recalcó que no ha visto una reducción de los ambulantes, aunque en enero baja ya que también a ellos les afecta las ventas.

Platicó que un negocio estable permite que la gente vea los beneficios de contar con créditos de Infonavit, Fonacot y Seguro Social, y cada vez más empleados lo exijen.

Respecto al aumento salarial, el presidente de la Canaco-Servytur Mérida animó a los informales a buscar un trabajo formal.

“Antes ganabas casi lo mismo de lo que ahora se gana en la formalidad y tienes las prestaciones, ya no hay razón para pensar que la informalidad es mejor que la formalidad, pero esto será decisión de cada empleado”, recalcó.

Por último, al hablar de la derrama económica que espera la Cámara en el carnaval, indicó que en este festejo se enfocan más a la adopción de perros y gatos en Ciudad Carnaval.

En este sentido, cabe recordar que los organizadores de los festejos en Mérida esperan una derrama económica de 538 millones de pesos y que, en este año, por primera vez, medirán la derrama que deja el turismo.

Texto y foto: Darwin Ail