Cuida a tus hijos de adicciones

En la actualidad, las sustancias más consumidas por su fácil acceso son el alcohol y el tabaco, siendo que esta última sustancia está asociada al 50 o 60 por ciento de los trastornos mentales; sin embargo, la marihuana y el cristal son otras que consumen los jóvenes, que por ser baratas se han vuelto muy virales y ha incrementado su consumo

El psicólogo Raúl Pérez Martínez, titular de la Comisión Estatal contra las Adicciones, pide a los padres de familia tener en cuenta que si bien es importante trabajar durante la mayor parte del día para hacer dinero y poder pagar las deudas, es más importante priorizar la vida, y en especial la de nuestros seres queridos.

El especialista comentó que las adicciones no distinguen clase social ni estatus económico, y que en la actualidad las sustancias más consumidas por su fácil acceso son el alcohol y el tabaco, siendo que esta última sustancia está asociada al 50 o 60% de los trastornos mentales. 

“La marihuana es otra de las sustancias que más consumen los jóvenes en el estado, pero si hay algo que en verdad es preocupante y es considerado como un problema serio, es el consumo de cristal, que por ser barata se ha vuelto muy viral y se ha incrementado”, recalcó.

Ramos Martínez detalló que en Yucatán las adicciones, los trastornos mentales no identificados, la violencia familiar, así como los intentos de suicidio sin tratamiento, son factor de riesgo importante para la juventud, por lo que en la estrategia de salud mental que impulsa el gobierno de Joaquín Díaz Mena, además de la atención y la rehabilitación, se pone especial énfasis en la prevención. 

Como parte de este plan de acción, hace unas semanas se dio capacitación a personal de salud mental de la Secretaría de Salud Estatal, que recibieron durante varios días talleres y conferencias que les ayudaron a tener una óptica diferente de lo que ocurre en el interior del estado y lo que pasa en la capital yucateca en torno a las adicciones. 

En ese sentido, explicó que en Mérida debido al ritmo de vida que se tiene y a que los padres, como antes se mencionó, orientan la mayor parte de su atención en el trabajo, existe dificultad para poder identificar conductas que arrojen luz acerca de alguna situación anormal. 

“Mientras que en los municipios al haber una convivencia más estrecha entre la misma población, se detecta de manera sencilla que algo diferente está sucediendo con algún joven”, explicó.

Por esta razón, el especialista recalca la importancia de compartir la información que tienen quienes trabajan en los seis Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, (Cecosamas) que funcionan en el estado, tres de ellos en municipios, con las experiencias del personal de los Centros Integrales de Salud Mental (Cisames) y, de manera general, poder realizar junto con personal de la subdirección de Salud Mental una retroalimentación al respecto. 

“El objetivo es que cada caso se atienda de acuerdo con las condiciones en las que se está registrando”, explicó Pérez Martínez, quien detalló que en esta capacitación en total participaron 120 profesionales de la salud mental, incluyendo a personal de los módulos de violencia familiar, así como a psicólogos y miembros de la sociedad civil.

“Buscar el trabajo conjunto es la punta de lanza de esta estrategia planificada y a conciencia, en la que es importante mencionar que los padres de familia tienen mucho que aportar, ya que si se dieran tiempo para estar con sus hijos, mejorarían mucho las cosas”, recalcó.

Y de la misma manera en la que se pide que los padres de familia se involucren en estos temas de prevención, de la misma manera se hace un atento llamado a los maestros para participar en esta estrategia para fomentar la salud mental, que de manera inicial se ha puesto en marcha en los planteles que el Conalep tiene en Yucatán, tres en Mérida y dos más en el interior del estado, uno en Valladolid y otro en Tizimín.

De acuerdo al convenio de colaboración que se firmó en el evento de clausura de la semana de capacitación a personal de salud mental de la SSY, evento realizado en el Centro Cultural de la Universidad Autónoma de Yucatán, y al que acudió el gobernador Joaquín Díaz Mena, en dichos planteles se instalará un comité integrado por maestros alumnos y orientadores, que estará listo para detectar, mediante una prueba estándar confiable, algun factor de riesgo de los antes mencionados, es decir, adicciones, trastornos mentales no identificados, violencia familiar, así como intentos de suicidio no atendidos.

En el caso de resultar positiva la prueba o tamizaje, se procederá a determinar si en el mismo comité de Salud Mental del plantel se puede dar atención al joven o si en su caso es necesario enviarlo a un Centro Comunitario de Salud Mental y Adicciones.

Precisamente se eligió al Conalep para iniciar con este programa debido a que cuentan con tres planteles en Mérida, mientras que también hay tres de estos centros comunitariosuno en la colonia Bojórquez, otro en la colonia Mayapán y uno más en Dzununcán, de modo que de ser necesario se puede canalizar a quien lo necesite al más cercano, sin que exista el riesgo de saturar los servicios.

De la misma manera el Conalep tiene planteles en los municipios de Valladolid y Tizimín donde también funcionan otros dos Cecosamas, que también hay en Ticul.

EN PAUSA, APP MY MIND

En otro tema, el psicólogo Pérez Martínez compartió que el 30 de septiembre pasado finalizó el convenio por medio del cual estaba en funcionamiento la aplicación “My Mind”, que impulsó el anterior gobierno estatal. 

“Dicho convenio está en pausa porque se requiere hacer un análisis de los alcances logrados y en una mesa de trabajo valorar si es viable que siga aplicándose de la misma manera o si en su caso hay que hacer las modificaciones necesarias para que responda de acuerdo al enfoque que se le está dando actualmente al tema de la salud mental, que busca reducir la brecha de desigualdad y que se aplique el tamizaje a casi toda la población”, detalló el funcionario, quien comentó también que dicha aplicación implica un costo por el uso de los servidores que requiere para su funcionamiento.

Finalmente, el entrevistado consideró que nunca serán suficientes los psicólogos y psiquiatras y demás personal que atiende la salud mental para atender a la población por lo que en esta estrategia, ante todo, se apuesta a la prevención.

De hecho, comentó que existe un proyecto para involucrar a los comunicadores a fin de que sus notas cuenten con los lineamientos acordes a la sensibilidad y humanismo que se requiere al abordar estos temas tan espinosos. 

Y en el caso de los adultos mayores comentó que siguiendo la misma estrategia de prevención, cada vez que acuden a consulta rutinaria a clínicas de la Secretaría Estatal de Salud, se les aplican pruebas para la detección oportuna de depresión, ansiedad e inclusive de ideación suicida, para que en el caso de salir positiva, de inmediato se aplique el código 100 para darles la atención requerida.

En todo caso, recalca que evadir no es la solución, por lo que hace una invitación para acudir a recibir atención por parte de los especialistas en materia de salud mental.

Texto y fotos: Manuel Pool