Cuidado del agua, inclusión y autismo figuran en proyectos seleccionados del Mérida Fest

Mérida Fest 2025 recibe talento y calidad con los 18 proyectos seleccionados por convocatoria, en los cuales se abordan temas sobre la lengua maya, el cuidado del agua, música del mundo, teatro regional, temas del universo femenino, el autismo, hasta una puesta en escena inclusiva para personas con discapacidad auditiva, junto con otros espectáculos estelares invitados.

Además de la participación ciudadana, la base del Mérida Fest 2025 la constituyen los 18 proyectos seleccionados por convocatoria en los que se reflejan calidad, talento y creatividad de una comunidad artística que se une a las celebraciones del 483 aniversario de la ciudad.

La maestra Karla Berrón Cámara y Claudia Chapa Cortés, directora y subdirectora de Cultura e Identidad, respectivamente, invitaron a la sociedad para que asista a todos los espectáculos.

En un encuentro con los medios de comunicación en el Centro Cultural Olimpo, acompañadas de artistas y titulares de los proyectos, informaron que la convocatoria del festival se abrió en octubre pasado, se recibieron 113 proyectos de los cuales fueron seleccionados tres en la modalidad de Producción Internacional, 10 en Producción, y cinco en Promoción, a cargo de un comité ajeno a la Dirección de Cultura.

Se tomaron en cuenta originalidad, calidad artística y apego a la Carta de los Derechos Culturales de Mérida sobre temas de inclusión, equidad de género, respeto a la diversidad y sustentabilidad, entre otros.

Destacaron la programación equilibrada del festival que incluye a todos los sectores posibles, las comisarías de Cholul y Caucel, parques y mercados, a fin de que la cultura llegue a todos los rincones de Mérida, se fortalezca la cohesión social y la unidad de la comunidad, como parte de los compromisos de la actual administración municipal que encabeza Cecilia Patrón Laviada.

Entre los tres proyectos de producción internacional seleccionados figuran “Ai Murakami Quartet & Jazz Friends”, producción que busca enaltecer el lenguaje del jazz  y donde cada uno de los músicos que integran el cuarteto aportarán sus estilos y sonidos, expuso Carlos Ramos Rosado, quien acompañará al grupo en la guitarra y voz.

Los otros dos proyectos son “Samba y Señas. Sambandita e invitados”, espectáculo con músicos invitados de Ecuador y Brasil y acompañamiento de un intérprete en Lenguaje de Señas Mexicanas (LSM) con el cual se fomenta la integración social de personas con discapacidad auditiva a la oferta del festival.

“Shol: Recital por la paz” es un recital escénico con instrumentos tradicionales persas en fusión con poemas de poetas y autores, bajo la dirección de Renata Wimer y Sara Ahmadi.

Texto y foto: Agencias