Cuidan el ambiente en la construcción

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construccion en Yucatán resalta que una empresa convierte los plásticos “trágicos” en materiales para el sector

Al anunciar la Expo Construcción, que se realizará del 22 al 24 de marzo en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el presidente estatal de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Raúl Monforte González, resaltó que los constructores locales utilizan cada vez con mayor frecuencia materiales amigables con el medio ambiente.

En conferencia de prensa, dio a conocer que hace poco firmaron convenio con una empresa que procesa el plástico “trágico”, que es más difícil de reciclar, y lo convierte en sustitutos para la construcción, en bloques y asfalto, entre otros y ya no se desperdicia.

Se denominan plásticos trágicos a aquellos plásticos que, al no ser captados por los diferentes sistemas de recolección y reciclaje, terminan contaminando ecosistemas completos como ríos, lagos, cenotes y mares.

Explicó que actualmente existe un reciclaje del plástico PEP, pero que en las chatarrerías no se compra el plástico “trágico”, el cual, aseguró, es excelente para la construcción.

La transformación de estos materiales plásticos no valorizables permiten su reinserción en la industria de la construcción, donde son utilizados en la fabricación de bloques y adoquines de concreto, concreto premezclado, asfalto, entre otros productos. 

De acuerdo a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), en México se tiran al día poco más de 15 mil toneladas de desechos plásticos –casi 500 millones son botellas de polietilentereftalato (PET)– de los cuales se calcula que entre 15 y 20 % provienen de habitantes de ciudades y el resto de actividades productivas que aumentaron durante la pandemia.

Monforte González agregó que las cementeras, para elaborar bloques y bovedillas, llevan a cabo acciones para reducir la huella de carbono e incorporan la tecnología para que se contamine menos.

Está el caso de Cemex, que inició un proceso de “micronización” o molienda fina de su clínker, la mezcla calentada de piedra caliza y minerales, un producto intermedio en la fabricación de cemento.

El clínker es un producto en forma de gránulos o pequeñas bolas que se forman a partir de la calcinación de caliza, y arcilla, y otros componentes minoritarios, a temperaturas que oscilan entre los 1350 y 1450ºC.

Señaló que también la empresa Comex ofrece pinturas en las que no utiliza plomo y tiene pinturas para acero, acabados y antioxidantes que no contaminan.

Mencionó que ellos promueven el uso de paneles solares, que actualmente en la sede de la CMIC los utilizan y que toda la energía eléctrica se obtiene de energía limpia.

En otro tema, indicó que los precios de los productos que usan como acero y el cemento han aumentado acorde a la inflación, que no ha habido un aumento notorio, lo que permite que no se eleven los precios de las viviendas.

La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) reportó que el año pasado se encareció 6.5 por ciento el precio de la vivienda y en este año se espera que sea del 7.9%.

Por otra parte, Monforte González manifestó que la industria de la construcción a nivel nacional representa el 8% del Producto Interno Bruto y genera cuatro millones de empleos, mientras que a nivel estatal está ligeramente arriba del citado porcentaje.

Resaltó que existe un prometedor panorama con el nearshoring, con los proyectos inmobiliarios ya que se demanda infraestructura, carreteras y desarrollo urbano.

Respecto a la Expo Construcción, dijo que también abordarán el tema del agua, de la importancia de reusarla en la industria, y de construir más plantas de tratamiento de aguas residuales en las nuevas obras.

Detalló que el especialista José Luis Luege Tamargo impartirá el taller “Crisis global del agua.

La Expo contará con 100 ponentes y esperan la asistencia de cinco mil personas.

“Estaría probablemente para ese entonces el nuevo dirigente nacional de la CMIC, Luis Rafael Méndez Jaled, quien es el único aspirante a encabezar y que asumiría en la asamblea electiva a realizarse el 14 de marzo”, reveló.

El horario será de 11 a 18 horas y la entrada es gratuita, pero hay que registrarse en la página Expoconstrucción.org.mx.

Mayor participación de la mujer

Por otra parte, la industria de materiales para la construcción se ha fortalecido con la inclusión de las mujeres en todas sus áreas y niveles.

Un ejemplo es la labor de Cementos Mexicanos (Cemex) en esta materia, que tan sólo en 2022 logró que la participación de las mujeres en roles técnicos y operarios creciera en un 97%, gracias a los principios de igualdad de oportunidades, salario y capacitación de la compañía.

Montacarguistas, técnicas, mecánicas, encargadas de responsabilidad social y de plantas en la empresa comparten que realizan trabajos que demandan capacidad y conocimientos en un ambiente de equidad y respeto.

“Trabajar como mujer en un puesto operativo es una experiencia diferente, porque sí es un trabajo pesado en cuestión de carga, pero sí he tenido el apoyo de mis compañeros y jefes”, comentó Lizbeth Peña, montacarguista en la empresa.

Para Elizabeth Medina, quien se desarrolla en el área de mantenimiento, su trabajo es valorado y reconocido, por lo que considera que hay condiciones para crecer y desarrollar sus habilidades.

“Cemex es una compañía comprometida con el desarrollo profesional de las mujeres, un lugar donde se brindan oportunidades para aprender y desarrollar habilidades, una empresa en donde nuestra participación es importante y valiosa”, coincidió Rosa de Jesús Ramírez, técnica de mantenimiento mecánico.

Las colaboradoras entrevistadas aseguraron que la empresa realiza foros donde pueden participar y son escuchadas; también tienen acceso a capacitaciones que impulsan su mejora continua, como las escuelas de camión revolvedor para operadoras.

Luz Elena Barragán, directora de Responsabilidad Social, manifestó que en Cemex las mujeres construyen sueños, familias y carreras profesionales, además de que generan valor para construir un mejor futuro.

En 2022, la empresa firmó los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres, una iniciativa que promueve el Pacto Mundial de la ONU.

“En Cemex se reconocen nuestras contribuciones y liderazgo y hay oportunidades para todos los individuos talentosos sin importar el género. Tenemos una cultura organizacional inclusiva y políticas equitativas que fomentan nuestro empoderamiento y el desarrollo de nuestro potencial”, aseguró Gabriela Blanco, gerente de la Planta de Cemento Barrientos.

La Memoria Ambiental, Social y de Gobernanza (ASG) 2022 de la empresa de materiales para la construcción señala que se ha reconocido a más de 150 mujeres que son ejemplo de liderazgo y colaboración en la empresa.

Texto y fotos: Darwin Ail