Como parte de las estrategias de una “Mérida más Verde”, la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada, dio a conocer la “Declaratoria de Árbol Patrimonio Verde”, que busca reconocer y proteger a aquellos ejemplares que por su antigüedad, valor histórico, cultural y ambiental forman parte de la identidad comunitaria de colonias, fraccionamientos y comisarías.
“Estamos haciendo lo que nunca se había hecho, hoy ponemos en marcha la Declaratoria de Árbol Patrimonio Verde, un hito que marca nuestro compromiso con el medio ambiente, protegiendo, preservando, valorando y vigilando nuestro legado natural de árboles que forman parte de la historia, cultura e identidad comunitaria de Mérida” aseveró Patrón Laviada.
En este sentido, el Ayuntamiento de Mérida anunció la construcción de corredores verdes como los que se realizan en Medellín, Colombia.
En presencia de vecinas y vecinos de Xoclán Carmelitas, la alcaldesa develó las primeras placas de dos centenarios árboles de ceiba que enmarcan el parque de esta colonia, espacio público construido de la mano de la iniciativa privada y organizaciones civiles respetando el arbolado y resaltando su importancia para el disfrute de la comunidad.
Interrogada que para recurrir a los fondos internacionales se exige transparencia, mencionó que el municipio trabaja con toda la transparencia, con licitaciones públicas y siempre se cumple con la normativida.
Esta estrategia forma parte del proyecto de “Corredores Verdes”, que incluye una red de áreas verdes como las zonas de Mérida 2000, Ciudad Caucel, Santa Fe, Brisas, Corredor Oriente y Corredor Sur, una política pública que tiene por objeto trascender en las siguientes administraciones municipales con el fin de disminuir las altas temperaturas y demás retos del cambio climático en el municipio.
Asimismo, dijo que quiere poner el corredor en el parque Eulogio Rosado y se cambiará la normatividad para proteger a los árboles y Mérida sea una ciudad más sustentable.
Al hablar sobre el número de árboles que serán decretados patrimonio, refirió que se realizará la convocatoria e invitarán a la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) que tienen árboles en sus campus.
“Con los frondosos árboles cambia la temperatura, y sin estos se siente un calor espantoso, es disminuir la temperatura, entre todas y todos se puede lograr, tomando decisiones como esta”, expresó.
Agregó que estos árboles quedarán blindados de corte, por lo que los futuros ayuntamientos no podrán cortarlos y el que no lo respete será sancionado.
Sobre cortes de árboles que realizan los vecinos, quienes no les gusta por la hojarasca, explicó que los ciudadanos deben ver que hay una tala indiscriminada; salvo que se tenga un dictamen de una dependencia ambiental que señala que está enfermo y que pone en riesgo a la familia, los árboles no se deben cortar.
La primera edil externó que en Mérida los espacios verdes tienen un inmenso valor, contribuyen al equilibrio ambiental, sus árboles brindan protección y sombra, purifican el aire, son hábitat de una diversa fauna, capturan dióxido de carbono ayudando a mitigar el cambio climático, mejorando la calidad de vida y salud mental de quienes habitamos la ciudad y sus comisarías.
Texto y foto: Darwin Ail