Cuídese: lluvias en Yucatán por la Depresión Tropical 10

Debido a la influencia de la Depresión Tropical No. 10, que avanza sobre el Canal de Yucatán, se esperan en el estado lluvias que van de moderadas a fuertes, y se ha decretado la Alerta Azul para la zona oriente de la entidad.

De acuerdo al reporte de Protección Civil de Yucatán, la Depresión Tropical No. 10, se localizó a 85 kilómetros al noreste de Cozumel y a una distancia de 117 km al este de nuestro; se mueve al suroeste a una velocidad de cuatro km/h, con vientos de 55 km/h y rachas de 75 km/h.

La dependencia reporta que este fenómeno hidrometeorológico mantendrá su movimiento semiestacionario en las siguientes 18 a 24 horas y para este domingo se desarrollará como Tormenta Tropical, con el nombre de “Idalia”, con base en el pronóstico de la última trayectoria y continuaría su trayectoria rumbo al Golfo de México. Esta es la posición más cercana que tendría del Estado.

Por lo anterior se espera lluvia moderada a fuerte en los municipios costeros, noreste y oriente del estado, incluidos Dzidzantún, Yobaín, Dzilam González, Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos, Tizimín, Valladolid y sus alrededores, por lo que se exhorta a la ciudadanía a tomar sus precauciones, sobre todo por la baja velocidad del fenómeno que los mantiene prácticamente semiestacionario y cuyas lluvias pueden generar afectaciones.

Asimismo, se esperan precipitaciones de intensidad moderada en el centro y sur de la entidad, y de ligera a moderada con chubascos dispersos en los municipios del poniente.

Los pronósticos arrojan que, de formarse, la Tormenta Tropical “Idalia” comenzaría a moverse hacia el Canal de Yucatán y el poniente de la isla de Cuba para mañana lunes y el martes se enfilaría hacia la península de Florida posiblemente como huracán.

En ese escenario se espera que en la Península de Yucatán se registren lluvias de muy fuertes a torrenciales, especialmente en la zona oriente de Yucatán, centro y norte de Quintana Roo, y posiblemente en el oriente de Campeche, aunque igualmente se pronostica que aunque alcance el grado de huracán pueda continuar su trayecto hacia los Estados Unidos y deje de afectar territorio mexicano.

Texto y fotos: Agencia