El gobernador Mauricio Vila Dosal da inicio a la construcción de la primera etapa de la Zona Médica Hospitalia, con lo que los yucatecos tendrán una opción de atención de calidad y vanguardista
A fin de reforzar los servicios de salud, comenzó la construcción de la Zona Médica Hospitalia, cuya primera piedra fue colocada ayer por el gobernador Mauricio Vila Dosal y el presidente del Consejo de Administración de ese proyecto, Álvaro Peón Vega, lo que marca el inicio de la primera etapa de la obra, que significará una inversión total de 1,100 millones de pesos y la generación de 900 empleos durante toda su edificación y 400 en plazas laborales.
Estas acciones son resultado de la certeza jurídica y buenas condiciones que ofrece Yucatán para desarrollar proyectos que contribuyan a la dinámica económica local.
Zona Médica Hospitalia estará ubicada en el fraccionamiento Los Héroes y contará con 96 consultorios, 2 pisos destinados al hospital, 3 quirófanos y 1 tacoquirófano, 22 camas de hospitalización, estudios de diagnóstico y análisis clínicos, zona comercial y estacionamiento, ofreciendo servicios de vanguardia al alcance de esta zona de la ciudad que es la que presenta mayor crecimiento.
Cabe recordar que este proyecto forma parte del paquete de inversiones que anunció el Gobernador el pasado mes de junio por más de 2,860 millones de pesos, que, en su conjunto, están generando más de 3,200 empleos por parte de 8 empresas, como parte del trabajo en equipo que se ejerce con la iniciativa privada.
Según datos de Iniciativa Ciudadana y Desarrollo Social (Incide Social A. C.), en el país existen 3 médicos por cada 2 mil habitantes. De estos profesionales, la mayoría labora en áreas urbanas, donde llega a existir una oferta excesiva, dejando las zonas rurales con pocos y mal equipados profesionales sanitarios, por lo que existe, entonces, una muy mala distribución geográfica en la República. Es importante subrayar que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), debieran existir en un país como México, 3 médicos por cada mil habitantes de forma mínima.
Al dirigir su mensaje, el mandatario Vila Dosal agradeció la confianza de los empresarios hacia Yucatán y aseguró que mejor momento no pudieron escoger para invertir, pues, a pesar de los momentos más difíciles, la entidad se encuentra en un gran momento.
-Contar con esta infraestructura acercando servicios de salud ayudará a seguir generando mejores condiciones para los habitantes -expresó.
“Si hoy Yucatán es lo que es, se debe a que nosotros no copiamos lo que hay en otros lugares, nosotros mostramos a la gente cómo vivimos y debemos esmerarnos para conservarlo. Yucatán es lo que es, por ese sentido de orgullo, de identidad y es lo que tenemos que transmitirle a nuestros hijos y nietos y a toda la gente. Hasta el último día de este gobierno seguiremos trabajando muy fuertemente para crear las condiciones necesarias para que estas inversiones puedan ser productivas y sea el mejor lugar para invertir y vivir”, aseveró Vila Dosal.
-Este proyecto -agregó el titular del Ejecutivo estatal-, se suma a las acciones en materia de salud que estamos realizando como parte del compromiso de acercar los servicios del rubro y mejorar la atención en toda la entidad y, en un hecho histórico, se recuperó el Hospital Regional de Ticul, que iniciará su construcción en enero, luego de 10 años de obras inconclusas, nos ahorramos más de 700 millones de pesos y se donó al Imss para ampliar la oferta en el interior del estado.
Asimismo, Vila Dosal recordó que también se encuentra el proyecto del nuevo Hospital General “Dr. Agustín O’Horán”, que cuenta con todos los permisos para ser aprobado por el Comité Técnico del Fondo de Salud para el Bienestar y, una vez que sea aceptado, podrá dar inicio esta obra, que transformará para siempre el sistema de salud en Yucatán, puntualizó el mandatario, acompañado de los titulares de las Secretarías de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas y de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo.
El Gobernador destacó que la llegada de proyectos como este es producto de la certeza jurídica y confianza que brinda Yucatán, además de contar con índices que son referentes a nivel nacional, como su crecimiento económico de más de 8% por encima del promedio nacional; se han generado 24 mil plazas más de las 25 mil que se perdieron durante la pandemia, sumando un total de 49 mil, “somos el estado con mayor incremento de más del 400% de inversión extranjera y somos la entidad más segura del país, además de que la incidencia delictiva bajó un 66%”.
“Esto lo estamos construyendo todos juntos porque el Yucatán que queremos construir no lo puede hacer una sola persona, lo tenemos que hacer entre todos y por eso necesitamos que cada uno ponga su granito de arena para que Yucatán tenga crecimiento y desarrollo económico”, concluyó el titular del Ejecutivo.
En su intervención, el alcalde Renán Barrera Concha resaltó que Mérida sigue consolidándose como el centro médico del sureste del país, ya que cada año se incrementa el número de médicos especializados y hospitales con equipos de primera tecnología.
“Esto se traduce en el reconocimiento de pacientes nacionales y extranjeros quienes deciden ser atendidos en nuestros hospitales y que son la mejor carta de presentación del servicio de salud que se brinda en Mérida y Yucatán”, subrayó.
Barrera Concha señaló que el tema de la salud es una labor ampliamente compartida con el gobernador Mauricio Vila Dosal, quien trabaja en la promoción incansable de Yucatán y, en especial, de Mérida como lugar idóneo para invertir en este sector.
“Agradezco a los inversionistas de este nuevo centro médico Hospitalia que hayan depositado su confianza en Mérida y Yucatán, generando empleos con nuevas opciones de tratamientos, consulta y atención médica”, indicó.
Agregó que, aunque el tema de salud no es de incidencia propia del Ayuntamiento, se reconoce el concepto de salud como una responsabilidad social, por lo que se implementan programas y acciones que brindan atención integral a las y los meridanos, especialmente a los grupos más vulnerables para garantizarles una vida digna y saludable.
Al tomar la palabra, el presidente del Consejo de Administración de Zona Médica Hospitalia, Álvaro Peón Vega, destacó el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para crear una Zona Médica, con el principal objetivo de que esté al alcance de muchos yucatecos y atienda las necesidades de la gente a un precio razonable con atención profesional y humana.
En su turno, el asesor médico de Zona Médica Hospitalia, Felipe Cámara Arrigunaga, agradeció el respaldo del Gobernador que permitió la realización de este proyecto que, en su primera etapa, se construirá un hospital para dar servicios de salud al alcance de todos, pensado por médicos para pacientes, con excelentes condiciones y herramientas de última generación, contando con una infraestructura vanguardista con capacidad de crecimiento.
Texto: Darwin Ail Baeza
Fotos: Cortesía