La Secretaría de Inclusión del Estado realizó la clausura del curso “Sistema Braille Nivel 1 y Matemáticas con Actualizaciones”, a través de la actividad “Desayuno a ciegas”, evento que se celebró en el restaurante Marganzo.
Lo anterior marcó el cierre de un período formativo que se desarrolló de mayo a agosto y que contó con la asistencia de 15 alumnos comprometidos con el tema de la inclusión.
Con la dirección del maestro Ernesto Villarino Villarino, las y los participantes del curso fueron guiados a través de un proceso de aprendizaje profundo, en el cual adquirieron conocimientos esenciales sobre el sistema braille y su aplicación en matemáticas.
La clausura vivencial “Desayuno a Ciegas” tuvo como objetivo sensibilizar a las y los participantes, permitiéndoles experimentar los desafíos que enfrentan a diario las personas con discapacidad visual.
Durante el desayuno, los participantes desarrollaron habilidades de orientación y comunicación en un entorno sin la ayuda de la visión, lo que no solo les permitió “ponerse en los zapatos” de quienes viven con esta condición, sino también fomentar un profundo respeto por la discapacidad. Esta actividad destacó la importancia de la inclusión social y la empatía como valores fundamentales en nuestra sociedad.
En representación de Patricia León López, titular de la Secretaría de Inclusión, asistió Mariela del Sagrario Cruz Chi, directora de Planeación, quien subrayó el compromiso continuo de la dependencia con la creación de una cultura de respeto y no discriminación y reafirmó su misión de seguir impulsando iniciativas que promuevan la inclusión social de las personas con discapacidad con eventos como este.
Texto y foto: Agencias