Da Congreso local jalón de orejas a los alcaldes por no instalar órganos de control interno

Destacan que en Yucatán la seguridad se construye con el aporte de todos y se mantiene como la entidad mejor posicionada en ese tema

El Pleno del Congreso del Estado, a través de la Mesa Directiva, envió a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la minuta de reforma a la Guardia Nacional que permite al Ejército Mexicano mantenerse en labores de seguridad pública.

Al mismo tiempo, aprobaron la propuesta de acuerdo solicitada por la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, donde se hace un llamado a los ayuntamientos que a la fecha no han instalado sus Órganos de Control Interno, para que lo realicen y den cumplimiento a lo establecido en la base séptima del artículo 77 de la Constitución Política del Estado y para que consideren en su presupuesto de egresos para el Ejercicio Fiscal 2023, los recursos para la creación y funcionamiento de los órganos e informar a esta Soberanía su determinación.

“Hemos sido claros, lo hemos declarado con anterioridad, que en Yucatán la seguridad la construimos entre todos, entre los ciudadanos, la policía, las fuerzas de seguridad pública del Estado, las fuerzas armadas, la Guardia Nacional, por lo que el secreto, si le podemos llamar de alguna manera, es la debida coordinación entre todos”, dijo Víctor Hugo Lozano Poveda, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, ante la pregunta si el PAN mantendrá su voto en contra.

Ante el posicionamiento del diputado morenista, Rafael Echazarreta que se debe legislar a favor de los mexicanos, pues hay estados que viven violencia extrema, Lozano Poveda dijo que el compromiso es velar por los yucatecos.

Sobre este mismo tema, el diputado panista, Raúl Romero Chel, dijo que es hora de analizar el tema, que no hay que declarar antes sobre el sentido de la votación, pero es un hecho que Yucatán es uno de los estados más seguros del país.

“Por ello, en seguridad pública no tenemos que tomar decisiones apresuradas, sino que debemos analizarlo bien para no cometer errores”, afirmó.

En el otro tema, del jalón de orejas a los Ayuntamientos, el diputado Erik Rihani González explicó que se debe a que el pasado 17 de mayo del presente año se venció el plazo para realizar el trámite.

“Han transcurrido 162 días en los que algunos Ayuntamientos del Estado no han cumplido con esta obligación, y que los tiene en un completo desacato a nuestra Constitución local”, dijo.

Iniciativa de Gaspar Quintal

Bajo la premisa de “nada de nosotros, sin nosotros”, la Fracción Legislativa del PRI presentó una iniciativa para que se reconozca en la Constitución de Yucatán los derechos de las personas con discapacidad en toda política y acción pública, respetando su autonomía, independencia y capacidad jurídica en forma transversal.

El coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, señaló que de esta manera se aplicará el modelo social de los derechos de este sector, observando los principios de inclusión y accesibilidad, considerando el diseño universal y los ajustes razonables de todo tipo de discapacidad.

Desde la Tribuna del Congreso del Estado, recalcó que en el PRI proponen un sistema de gobernanza que incluya a todas y a todos, impulsando la eficacia de los derechos de las personas y poniendo mayor énfasis en quienes viven con alguna discapacidad.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando